(ANF).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres lamentó que el gobierno estadounidense haya desertificado nuevamente a Bolivia en la lucha contra las drogas, sin embargo, auguró el informe que brindará el lunes la Organización Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) será “alentador” respecto a los esfuerzos realizados por el gobierno boliviano en la lucha antidrogas.
La autoridad rechazó el informe del presidente de los Estados Unidos Barack Obama y lo calificó como “político” y dijo que el informe que reconocerán en el gobierno es el emitido por las Naciones Unidas.
“El día lunes va ser mejor respuesta, el mejor mensaje al pueblo boliviano y a la comunidad internacional sobre los resultados que hemos alcanzado en materia de lucha contra el narcotráfico y en materia de cumplimiento de dos compromisos internacionales. Por supuesto, esta descertificación de los Estados Unidos es unilateral, es político”, afirmó Cáceres en declaraciones a radio Fides.
La autoridad de Estado aseguró que Bolivia no tiene que “rendir cuentas” a Estados Unidos y por el contrario ese informe de los trabajos en materia de erradicación de coca e incautación de droga se los presenta a la Onudd y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
Cáceres ratificó el compromiso del gobierno boliviano de continuar trabajando en estos temas y evitar el crecimiento de estos ilícitos por tanto sostuvo que Bolivia acompañará y coadyuvará en los requerimientos de NNUU.
“La lucha contra las drogas en Bolivia es una política de Estado por lo cual se tiene un programa de trabajo para la lucha y la erradicación de cultivos excedentarios desde el año 2011 al 2015”, explicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.77883 Bs. |