Exmandatario Carlos Mesa:

Gobierno no ha logrado construir un verdadero pacto social en el país



El expresidente de la República, Carlos Mesa Gisbert.

EL DIARIO entrevistó al expresidente del país Carlos Mesa, quien lamentó el alto nivel de conflictividad y el manejo poco coherente que asume el Gobierno en el control de las distintas problemáticas con los sectores. Mesa afirma que no existe diferencia entre éste y otros gobiernos que pretendieron crear un verdadero pacto social con los ciudadanos.

Mesa lamentó los conflictos vividos en las últimas semanas, como la movilización de los mineros de Colquiri y las medidas de presión asumidas por la organización denominada como los “ponchos rojos”. Considera que existe falta de control y coherencia en el modo en que el Ejecutivo maneja las principales problemáticas del país.

“La preocupación de todos los bolivianos, es no saber en qué momento vamos a lograr un pacto social que permita una relación civilizada entre la sociedad y el Estado. Si seguimos en la lógica del bloqueo, desde la petición de una cancha de fútbol hasta la exigencia de la nacionalización de un centro minero, entramos en una espiral, donde no hay ley ni orden”, señaló.

Mesa agregó que el país, ingresa de manera paulatina en una etapa “crítica”, en cuanto a conflictos se refiere, lo que genera una marcada frustración en la ciudadanía.

“Si el presidente que es un experto en bloqueos y conflictos sociales, no puede controlar la situación social, ¿Qué podemos esperar el resto de los ciudadanos?”, cuestionó.

Asimismo, recordó la situación conflictiva en Bolivia vivida en octubre del 2003, durante la “Guerra del Gas” y admitió que no existe mayor diferencia en la capacidad de manejo de conflictos de gobiernos anteriores y el actual régimen.

“Si suponíamos que la crisis del 2003 nos había enseñado una lección que habíamos aprendido, que la nueva Constitución Política del Estado (CPE), era el pacto de cumplimiento de la ley, pero lo que pasa es que nadie quiere cumplir la ley, nadie quiere aceptar las reglas, ni los gobernantes ni los gobernados y este es un mal camino para el país”, lamentó.

DESMIENTE A MORALES

Sobre las palabras del mandatario Evo Morales, de un supuesto acuerdo para beneficiar a militares norteamericanos a cambio de financiamiento, Mesa Gisbert desmintió esas aseveraciones en contacto con ANF.

“Según el presidente (Morales) pedí ese apoyo porque si no, Estados Unidos no me iba a conceder un préstamo que me permitiera cubrir el déficit presupuestario y especialmente el pago de sueldos y aguinaldos de los funcionarios públicos en diciembre de 2003. Jamás me reuní con Morales, como afirmó la primera vez que se refirió a este asunto, para hablar sobre el tema de la inmunidad”, dijo.

Señaló que la primera reunión que sostuvo con Morales, entonces jefe de la oposición política, fue el 6 de mayo de 2004, para cambiar ideas sobre el referendo de hidrocarburos, “esto ocurrió cinco meses después de diciembre de 2003”.

Recordó que la solución al problema álgido que se vivía en aquel entonces en el país, producto del déficit de 8 por ciento heredado, fue la conformación de un grupo de “Países amigos de Bolivia” que logró articular el exministro de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles, en la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz, realizada en noviembre de 2003, que consiguió 400 millones de dólares no reembolsables que resolvieron esa coyuntura.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (166 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.77883 Bs.

Publicidad