Gobierno rechaza el fracaso que EEUU le otorga en lucha antidroga
La administración de Washington volvió a reprobar la lucha contra las drogas que emprende el gobierno del presidente Evo Morales, mediante el Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos; la respuesta boliviana no se dejó esperar.
El reciente informe del gobierno de los Estado Unidos sobre la lucha antidroga en la región ha resultado negativo para Bolivia, pues advierte que el país, junto a Birmania y Venezuela, “fracasaron ostensiblemente” en este propósito, aunque luego la Embajada norteamericana, también se pronunció manifestando una evidente reducción de cultivos de hoja de coca, aunque aún resulta insuficiente.
En el país habría 30 mil hectáreas de cultivos de coca hasta 2011, según el reporte de EEUU, aunque el tráfico de estupefacientes hacia ese país sigue en alarmante crecimiento, especialmente desde Sudamérica.
La respuesta del Gobierno boliviano se dio a través de una nota de la Cancillería, que deriva el estudio de la lucha antidrioga a otras instancias, fuera de la administración de Washington, como la OEA, Unasur y NNUU.
Finalmente, se ha confirmado que este lunes se presentará un documento elaborado entre el Ejecutivo y la ONU denominado “Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca”, hasta la gestión 2011.