En masiva marcha
Decenas de sectores afiliados a la organización matriz de los trabajadores, marcharon para exigir la nacionalización de la veta Rosario.
Los mineros asalariados de Colquiri y los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), protagonizaron la tarde de ayer una masiva marcha en apoyo a la nacionalización de la veta Rosario. El sector sindicalizado dio un plazo de 48 horas al Gobierno para resolver sus demandas, caso contrario advirtieron con radicalizar sus medidas de presión.
Miles de trabajadores afiliados a la entidad matriz marcharon en distintos puntos del país, apoyando la demanda de los asalariados; las movilizaciones fueron encabezadas por los representantes de las centrales obreras regionales.
En la ciudad de La Paz, la movilización inició desde la Ceja de El Alto, a la cabeza de la dirigencia de la COB y los mineros asalariados; al compás de petardos y estribillos, realizaron su recorrido por la avenida Naciones Unidas, la Portada, el Cementerio, la avenida Montes, para finalmente llegar a la plaza Mayor de San Francisco, donde procedieron a la desconcentración.
La marcha se caracterizó por la gran cantidad de gremiales de la ciudad de El Alto, que se hicieron presentes en la movilización, además de otros sectores como de los maestros y fabriles.
Ante la anunciada marcha de los mineros asalariados, desde tempranas horas de la mañana la Plaza Murillo permaneció cercada por un fuerte contingente policial, al igual que el Palacio de Telecomunicaciones, donde se encuentra el Ministerio de Minería. Sin embargo, la movilización no llegó hasta estos sectores, ya que los marchistas se concentraron en la plaza San Francisco.
“Esta es una lucha unitaria y única que tenemos para salvar nuestro yacimiento, porque no es una exigencia sólo para los mineros, sino para todos los bolivianos”, afirmó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo.
Por su parte, el representante de los mineros asalariados, Severino Estallani, señaló que es innegociable la reversión total de la veta Rosario, “hemos decidido dar un plazo de 48 horas al Gobierno para que atienda de una vez nuestra demanda, de lo contrario nos veremos obligados a radicalizar nuestras medidas”.
Trujillo señaló que el aporte económico al Estado, por parte del sector asalariado es elevado con relación al sector cooperativo. “En el primer semestre de este año los asalariados generaron, entre regalías e impuestos 141 millones de dólares, mientras que los cooperativistas, por ambos conceptos sólo lograron 16 millones de dólares. La diferencia en aportes al Estado es evidente”, remarcó.
La crisis por la veta Rosario se agudizó, cuando los mineros cooperativistas y asalariados comenzaron a disputar los derechos de esta área de explotación rica en estaño, zinc, plomo y plata, conflicto que llegó a su máximo límite cuando se aprobó el Decreto Supremo 1337, que delimitó las zonas de explotación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.77883 Bs. |