Bogotá.- Los incendios forestales han consumido más de 13.820 hectáreas desde el pasado junio en Colombia, país que afronta una fuerte temporada seca intensificada por el fenómeno meteorológico de El Niño, dijeron ayer fuentes gubernamentales.
Un total de 440 conflagraciones se han presentado en este período, que comenzó el 1 de junio último, precisó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd, gubernamental) en un informe facilitado a Efe en Bogotá.
De ese número, cuatro siguen activos, entre ellos uno en la zona rural de Argelia, localidad del departamento del Cauca (suroeste), en la que el conflicto armado ha afectado las tareas de extinción.
Una fuente de la Ungrd dijo a Efe que en las tareas de control del incendio en Argelia, que lleva ya quince días, participan miembros de la Defensa Civil Colombiana (DCC) y voluntarios de la comunidad.
Pero es necesario que ingresen otras misiones en condiciones seguras, agregó la fuente, que indicó que el director de la dependencia, Carlos Iván Márquez, consideraba conveniente la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).