Oruro, EL DIARIO.- Ubicada a 40 kilómetros al este de la ciudad, Cala Cala es el principal centro de reunión de miles de devotos del Señor de Lagunas o del Tala Lagunas.
Ahí se reúnen las cofradías que fueron formadas con el entusiasmo y la creencia religiosa no sólo de la ciudad, sino también de las provincias que llegan hasta el santuario para expresar su fe y devoción.
La comunidad de Cala Cala fue abandonada por sus habitantes y sólo quedan unos pocos que se dedican a cuidar el santuario del Señor de Lagunas.
Los días normales, existe una soledad increíble en el lugar, pero cuando llega la fiesta del Tata (14 de septiembre), el pueblo se llena de cientos de personas. Los comerciantes se distribuyen puestos por todas partes, para la ubicación de sus objetos de uso y consumo.
No faltan las carpas para la venta de chicha y cerveza y para “challar” los objetos en miniatura, como los vehículos, casas, títulos de toda clase, terrenos, ladrillos, escaleras y canastitas con productos variados.
El Santuario se llena de feligreses, durante toda la semana. Felizmente, el camino está asfaltado, desde hace cuatro años y cualquier viaje a ese lugar aledaño a Oruro es cómodo, aunque también peligroso. Los funcionarios de Tránsito se movilizan para controlar el exceso de velocidad y para evitar que los choferes conduzcan en estado de ebriedad.
Los devotos se reúnen en la calle Ejército Nacional (antes Cochabamba), esquina Tejerina, para abordar cualquier vehículo, desde los pequeños hasta los grandes. Hay filas interminables, durante estos días. La fiesta continuará hasta el 24 de septiembre, aunque no con la misma intensidad del 14, 15 y 16 de septiembre.
El obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, no se olvidó de ese santuario e impulsó los cuidados necesarios, en forma conjunta con el sacerdote, para mostrar ese lugar, con las mejoras, no sólo para celebrar la festividad del Señor de Lagunas, sino los 100 años de la aparición de la imagen milagrosa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.77883 Bs. |