Álvaro Numbela T.
¿La Administración al servicio de los usuarios? Ciertamente que sí. Sólo se debe asegurar su democratización y mejorar la eficacia de su acción. El aparato administrativo de Comteco debe ser distinto de los partidos políticos, empeñados en la conquista del Poder.
La autoridad técnica de la operación electoral, Consuelo Grigoriu, el 21 de agosto de 2012 ha dicho “que la elección en Comteco es considerada ilegal porque no se han cumplido los requisitos que señala la ley. Que se tiene que proceder a una nueva convocatoria -probablemente- con mayor tiempo de anticipación” (1). Por lo tanto, tratándose de un servicio que interesa a una Cooperativa de Telecomunicaciones y de Servicio Cochabamba, en lugar de superponer mediante elecciones a entusiastas candidatos, una reforma democrática del Estatuto de la función pública permitiría asegurar la participación real de funcionarios en la buena marcha del servicio público. En efecto, el éxito de la cooperativa está en el trabajo de sus componentes, que con excelencia y calidad previsional, ubican al servicio público en una de las mejores organizaciones del país.
Para asumir plenamente su rol, las comisiones administrativas y los comités técnicos paritarios deberán ser consultados obligatoriamente sobre las cuestiones de su competencia. Una verdadera formación profesional continua del personal de la administración debe ponerse en marcha para asegurar tanto la formación inicial, la promoción como el perfeccionamiento. Los funcionarios deben beneficiarse del tiempo necesario y de los medios necesarios para preparar sus concursos durante los periodos de trabajo, para integrar los consejos de Administración y Vigilancia.
La promoción interna debe ser desarrollada, por lo menos con una Escuela de Administración, para tener un cuerpo de control y una jurisdicción administrativa efectivamente especializada... Por lo demás, la pertenencia a esos organismos no debe conferir algún privilegio en la carrera a los puestos de responsabilidad en la función pública. De esta manera y de forma general se garantizaría que el patrimonio público esté resguardado y continúe revalorizándose para beneficio de la colectividad; en lugar de estar -como acontece actualmente- abandonado al pillaje de activistas. Realidad que interesa al patrimonio inmobiliario, a los logros tecnológicos y científicos del servicio de telefonía, muy competitiva por hoy.
(1) Radio Panamericana, Informativo Nacional, La Paz, 22 de agosto de 2012.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |