Tribunal cruceño propone descentralizar justicia



Actualmente la justicia está centralizada en la ciudad de Sucre.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Mario Díaz Rocha López, informó que a finales de este mes, se trasladará juzgados de instrucción penal y cautelar, a los barrios del departamento de Santa Cruz, con la finalidad de contribuir al sistema judicial en el avance de los procesos y contribuir al mejoramiento de la seguridad ciudadana.

“Este proyecto piloto empezó como un sueño, hoy es una realidad. El 20 y 21 de septiembre estamos llevando los jueces a los barrios. Es decir que los juzgados de instrucción cautelar y penal, van a ir a trabajar con los vecinos. Creemos que esa es la mejor forma de dar justicia a la sociedad”, explicó Rocha López.

El proyecto fue aprobado por el pleno del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura. Aunque no especificó cifras, de acuerdo con la autoridad, el presupuesto a invertir será mínimo, ya que sólo se necesitará predios para los llamados Centros de Seguridad Ciudadana, que ya están construidos.

“El Gobierno Municipal mediante un convenio firmado con el Consejo de la Magistratura, está poniendo las computadoras, el mobiliario y está poniendo los ambientes. Estos centros funcionarán en los distritos municipales 5,10 y 12, donde hay una población de 180.000 habitantes”, señaló.

El principal objetivo de este proyecto es evitar la retardación de justicia, gastos innecesarios a la población, que muchas veces debe trasladarse de una región a otra para asistir a audiencias que en ocasiones se suspenden, a último momento, indicó.

Rocha López, también hizo referencia a otro proyecto que se espera concluir, con el objetivo de rehabilitar a adolescentes y jóvenes, que incurran en actos delictivos.

“Este es un sector muy vulnerable en la sociedad. Ya tenemos un centro de rehabilitación que se llama Semicruz, que se ubica en predios de la Gobernación y actualmente cuenta con una capacidad de espacio para 300 adolescentes, entre 16 y 18 años”, dijo.

Asimismo, indicó que el objetivo de este centro es trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Gobierno y recibir a los niños, adolescentes y jóvenes al centro, que lo necesiten. “Este centro tiene un espacio de 350 hectáreas y esperamos trabajar desde esta infraestructura, que será un albergue”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (203 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.77883 Bs.

Publicidad