En muchos casos, el principal factor para el uso de software ilegal aún es la facilidad económica. Además, las nuevas tecnologías y los programas que se reinventan constantemente permiten que estos productos “piratas” tengan cada vez mayor calidad y semejanza con el original.
Ya pasaron varios años desde que comerciantes del popular mercado Huyustus destruyeron más de cuatro mil cds y dvds piratas, como parte de una lucha contra el software ilegal, demostrando así su voluntad para vender software legal. En estos años poco ha cambiado, el software que utilizamos en el trabajo, el hogar, el trabajo y las empresas aun es ilegal.
El analista de web, comunicador digital e Internet cruceño, Hermany Terrazas señala que muchas personas creen y relacionan directamente legal con pagado. No necesariamente es así, hay software libre (open source) que puede ser ilegal o pirata si burla las licencias, o es usado para fines para los cuales no fueron hechos, por lo tanto la diferencia entre pirata y legal depende de cada software.