Los delegados advierten peligro por falta de espacios



El hacinamiento es un peligro constante para cada uno de los presos, porque la infraestructura es antigua y por la población existente no está en condiciones de recibir más internos.

Limbert Porcel y Oscar Benavidez, delegados de la población carcelaria de San Pedro, manifestaron que el hacinamiento es un peligro constante para cada uno de los presos, debido a que la infraestructura es una construcción antigua y por la población existente en el penal (más de 2.500 personas) no está en condiciones de recibir más internos.

Uno de los delegados, señaló que la ley del indulto sería una solución al problema del hacinamiento, porque de esta manera se desconcentraría varios sectores, donde actualmente la población ha sobrepasado su capacidad.

En opinión de Limber Porcel es un gran avance que las autoridades estén analizando la ley del indulto, en vista que existen muchas personas detenidas que permanecen de manera preventiva y sin sentencia, que sólo empeoran las condiciones de habitabilidad en este centro de reclusión.

Otro de los temas que preocupa a Limbert Porcel, es la falta de cursos de capacitación. Si bien existen algunas iniciativas estas serían insuficientes para responder a la demanda y necesidades de la población del penal. “Existen muchas personas que tienen el deseo de superarse, pero no se cuenta con planes y proyectos educativos en diferentes ramas para este fin”, dijo.

Señaló que existen algunos planes de capacitación dentro el penal, creados en su mayoría por los mismos internos, pero que lastimosamente no reciben el apoyo del Gobierno, “creemos que uno de los temas fundamentales que deben tocarse, además del indulto, es la capacitación de los presos en algunas ramas técnicas, con la finalidad de que una vez que salgan de la cárcel no tengan problemas en reinsertarse en la sociedad”.

Estas carencias obligaron a los reclusos a organizarse para hacer escuchar sus demandas, por lo que dentro del Penal de San Pedro han desarrollado sus propias leyes y reglas. Cada sector elige anualmente un delegado (lider) y un tesorero. Existe muy poca tolerancia hacia aquellos que han cometido crímenes en contra de mujeres o niños y estos son severamente castigados por los otros reos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (203 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.77883 Bs.

Publicidad