HORA DE CIERRE
El caso Lucio Vedia superó los límites controlables para el propio oficialismo, de manera que el Ministerio de Gobierno señaló que pedirá al Ministerio Público que acumule al proceso la investigación, destitución y antecedentes de cualquier funcionario de esa cartera de Estado involucrado en ese caso.
“El Ministerio de Gobierno informa a la opinión pública que se constituirá en parte coadyuvante del proceso abierto por el Ministerio Público contra el asambleísta departamental de Santa Cruz Lucio Vedia por supuestamente haber conducido un vehículo incautado en estado de ebriedad”, remarca el comunicado difundido el sábado.
El documento no señala la parte referida al propietario del vehículo y las personas que estuvieran ligadas a este caso, aunque en tono taxativo afirma que en este y todos los casos, la ley debe aplicarse “por igual para todos”.
Este caso arrastra a otras personas tal el caso del fiscal Líder Justiniano, asignado al módulo policial de la radial 17 y quien conoció en primera instancia tanto el caso de Vedia como el de la otra asambleísta de la agrupación Verdes, Rosse Marie Sandóval; éste fue transferido a la localidad de San Matías.
Tras la denuncia del caso y ante el silencio de los allegados, la pregunta era si alguien conocía al propietario de la vagoneta Nissan tipo Frontier con placa 239-YGS y que era robada. Entonces se supo que el motorizado fue incautado en un operativo antidroga.
De acuerdo a versión del periódico cruceño Nuevo Día: ese tipo de revelaciones provocó que el jefe de Bienes Incautados de San Matías, Juan Alberto Mamani Cruz, fuera destituido por haber entregado esa movilidad a su compañero jefe inspector de Montero Miguel Gutiérrez Soliz. Éste, sin ningún documento de registro, lo dejo en manos del asambleísta Lucio Vedia.
Ayer se conoció que el jefe de la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos de Santa Cruz, coronel Saúl García Moyano “quedaba a disposición” del Comando de la Policía, esperando un nuevo destino y en fuentes cercanas se supo que fue por haber revelado que la Nissan Frontier tenía denuncia de robo en Chile, aunque el tema no fue confirmado.
PARTE QUERELLANTE
El diputado cruceño por Convergencia Nacional (CN) Tomas Monasterios, pidió al Ministerio de Gobierno que se constituya no sólo en parte coadyuvante sino en parte querellante en las investigaciones sobre supuesta corrupción que se le atribuye al asambleísta departamental de Santa Cruz, Lucio Vedia, quien fuera sorprendido conduciendo en presunto estado inconveniente un motorizado incautado.
El legislador explicó que el Ministerio de Gobierno no debe asumir la investigación sólo como parte coadyuvante, porque el caso implica a la Dirección de Incautación de Vehículos (Dircavi) dependiente de esa cartera de Estado y se podría constituir luego la figura de incumplimiento de deberes, según la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.
“El caso del legislador Vedia demuestra el abuso de poder por el hecho de ser masista, pero acá corresponde que el Ministerio se constituya en parte querellante, porque se investiga un delito de corrupción tipificado en la Ley Anticorrupción sobre Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos”, explicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.77883 Bs. |