El analista económico en temas energéticos, Álvaro Ríos, manifestó que la Planta de Industrialización de Amoniaco y Urea, debería ser construida en Puerto Suarez (Santa Cruz), por la dificultad del transporte de la producción para la exportación, desde Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, donde se construirá la planta.
Ríos califica de positivo darle valor agregado a la materia prima para la exportación, sin embargo manifiesta que estratégicamente Cochabamba no es el lugar adecuado para situar la Planta de Urea, ya que se encuentra en el centro del país.
“Se está instalando estas plantas en lugares, que creemos, que le quitan competitividad a nuestra industria petroquímica que debe perdurar a largo plazo; la Planta de Urea no esta ubicada en el sitio adecuado, por varios factores, no hay gas en esa zona, el gas debe ser trasladado del sur del sur del país”, indicó el experto.
Agregado a ello, sostuvo que las malas condiciones de las carreteras dificultarán el transporte de la producción.
“Los puentes se caen, los caminos están en mal estado o están bloqueados y ello nos lleva a que la planta no pueda tener una sostenibilidad de largo plano y pueda recuperar la inversión y sus costos de operación”, añadió Ríos.
También, el experto aseveró que “por lo tanto este complejo debería ser instaurado en Puerto Suárez porque los fertilizantes, en el Brasil, están siendo abastecidos por competidores, en ese sentido nuestra producción tendrá que someterse a una dura competencia”.
Para finalizar, Ríos atribuyó la instalación de la Planta de Urea en Cochabamba a un compromiso político con el Chapare, pero remarcó que no es el lugar adecuado para su construcción.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.77883 Bs. |