YPFB enviará al exterior a 150 empleados para aprender manejo de planta de urea


El presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció ayer que la estatal petrolera enviará a diferentes países del mundo a 150 trabajadores y 15 ingenieros para capacitarse en la operación de la Planta de Amoniaco y Urea que se construirá en Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

“Habrá un proceso intenso de capacitación a profesionales de YPFB, a partir de noviembre de este año, 15 profesionales bolivianos van a ir a Seúl 11 meses a trabajar conjuntamente con un contingente grande de ingenieros en Seúl para el diseño de las ingenierías (básica, detalle, construcción y puesta en marcha)”, señaló el ejecutivo durante su participación en el Programa “El Pueblo es noticia” que se difunde los domingos a través de los medios estatales.

Posteriormente, se capacitará a 150 trabajadores aproximadamente, quienes participarán en la operación del complejo petroquímico que comenzará a funcionar en diciembre de 2015. “Van a ser capacitados en diferentes lugares del mundo donde Samsung construyó plantas de urea y amoniaco”, agregó Villegas.

La compañía surcoreana implementó 154 plantas petroquímicas, 33 refinerías, 17 plantas de gas y 327 plantas industriales. A través de su División de Hidrocarburos, logró mega contratos incluyendo el proyecto BAPCO en Bahrain, el proyecto Etileno ONGC en la India, la Planta de Aromáticos en Corea, el proyecto Terminal de LNG en México, entre otros.

De acuerdo al contrato firmado entre YPFB Corporación y la compañía surcoreana Samsung Engineering, hasta marzo del 2013 se procederá a la adaptación de tecnologías a urea y amoniaco, en agosto, del mismo año, se entrega la ingeniería básica y a partir de septiembre de 2013 empieza la ingeniería de detalle.

La construcción y la compra de equipos durará hasta diciembre del 2015 y a partir de esa fecha, Samsung se hará cargo de la operación y el mantenimiento de la Planta de Amoniaco y Urea por dos años (2017).

La planta, en la que YPFB invertirá 843 millones de dólares, tendrá una capacidad de producción de 420.000 toneladas métricas año (TMA) de amoniaco y 650.000 TMA de urea con 360 días de operación por año. El complejo petroquímico tendrá un consumo de gas natural de 1,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) aproximadamente y generará tres mil empleos.

El 91% de la urea producida en el mundo se emplea como fertilizante. Se aplica al suelo y provee nitrógeno a la planta. También se utiliza la urea de bajo contenido de biuret (menor al 0.03%) como fertilizante de uso foliar. Se disuelve en agua y se aplica a las hojas de las plantas, sobre todo frutales, cítricos.

La urea como fertilizante presenta la ventaja de proporcionar un alto contenido de nitrógeno, esencial en el metabolismo de la planta ya que se relaciona directamente con la cantidad de tallos y hojas, quienes absorben la luz para la fotosíntesis. Además el nitrógeno está presente en las vitaminas y proteínas, y se relaciona con el contenido proteico de los cereales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.77883 Bs.

Publicidad