[ANF ]

HORA DE CIERRE

En arbitraje Jindal reclamaría más de $us 100 millones de inversión más el lucro cesante

Sugieren llegar a un acuerdo con el Estado a través del arbitraje y abre la posibilidad de seguir en el proyecto porque invirtieron 100 millones de dólares.

(ANF).- En arbitraje internacional Jindal Steel Bolivia demandará la restitución de 100 millones de dólares que habría invertido en el país, además de los ingresos proyectados por la explotación y comercialización del hierro en la mitad del cerro Mutún.

“De momento no le podría establecer un monto especifico por el cual podría demandarse para la reparación del daño ocasionado a Jindal Steel Bolivia”, afirmó el abogado de esta firma, Jorge Valda, al recordar que también “interviene Jindal Steel and Power, que es una empresa multinacional que forma parte del contrato de riesgo compartido, y en ese sentido tendrá que determinarse quién incumplió el contrato, en qué forma y cuál al responsabilidad”.

“Consideramos que el arbitraje es la salida idónea y además reconocida por ley del Estado”, que el mismo contrato lo señala, asegura el abogado al afirmar que “necesariamente, tendría que ser un tribunal, un juez imparcial, independiente y para ello tendría que ser resuelto en el extranjero”.

Valda detalla que después de cerca de nueve meses de reuniones extraordinarias con la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), “en las que no se ha llegado a ningún acuerdo, procederá entonces a iniciar el proceso arbitral para determinar cuál el grado de incumplimiento de ambas partes”.

INVERSIONES

“Jindal Steel Bolivia está con toda la disposición de continuar en el proyecto, porque justamente ya se ha realizado una inversión de más de cien millones de dólares y no podemos dejar que esa inversión de cien millones de dólares se quede prácticamente en la nada”, remarcó Valda.

El compromiso de la india fue invertir 2.100 millones de dólares en siete años de desarrollo del proyecto siderúrgico, pero en los dos primeros años ejecutar 600 millones.

Al respecto el abogado señala que el cumplimiento exigía la participación del Estado, pues, debía garantizar el suministro de gas natural y en los volúmenes necesarios, además entregar predios saneados, y hasta el momento ni la mitad de los terrenos están con papeles, es más, en áreas necesarias para instalar las plantas, todavía hay gente que no se retira.

“Como ni el Estado ni Jindal Steel Bolivia están decididos a perder, sobre todo JSB que es la empresa que ha invertido”, entonces “la mejor forma de solución” es, justamente, el arbitraje internacional.

Dejó en claro que son “más de cien millones de dólares”, puesto que “cuando se califica el daño y la responsabilidad civil por parte de una empresa no solamente se establece cuánto es lo que se ha invertido, sino cuánto es lo que no se ha ganado como se pensaba ganar”, detalló.

ARBITRAJE INTERNACIONAL

En el marco del contrato de riesgo compartido, que establece la modalidad para conciliar diferencias entre socios, se está tratando de “coordinar una reunión” con EMS y el gobierno, lo antes posible, “para definir la forma de resolver el contrato si es que se va resolver”. Entonces así se tomarían las “resoluciones definitivas”.

El arbitraje al que se recurriría sería el segundo, pues, la filial boliviana de la siderúrgica india ya inició uno en la Corte Internacional de París, por la ejecución de la boleta de garantía de 18 millones de dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.77883 Bs.

Publicidad