Santa Cruz creció en un 80% en los 10 últimos años y en El Alto en un 72%, hecho que se refrendaría en la cantidad de habitantes de estos polos del país en el censo de noviembre.
El censo a cumplirse el 21 de noviembre refrendaría estos datos obtenidos al realizar la actualización cartográfica. El director del INE, Ricardo Laruta, adelantó que el número de viviendas en Tarija, Oruro y Cochabamba también registran un incremento notable en un rango que va entre el 60 y 70%, mientras Potosí que vive una especie de crecimiento económico por el precio de los minerales no creció en este factor, posiblemente porque muchos prefieren tener casas en ciudades del valle u oriente.
Otro fenómeno que podrá ser ratificado en el censo apunta al crecimiento de las ciudades intermedias con poblaciones que superan los 10 mil habitantes, tal el caso de regiones en Santa Cruz, los Yungas de La Paz y el valle bajo de Cochabamba. De 23 ciudades de esta naturaleza ahora se pasó al registro de 63 ciudades.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó que la conclusión de la actualización cartográfica tuvo dificultades en las zonas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, (Tipnis) debido a que los dirigentes de ese sector impidieron el desarrollo de la actividad pre censal.