La conclusión de la actualización cartográfica tuvo dificultades en varias comunidades del Tipnis, debido a que sus dirigentes se opusieron a esta actividad pre censal.
El censo a cumplirse el 21 de noviembre lo confirmará, aunque los datos previos apuntan a que Santa Cruz, El Alto, Tarija y Cochabamba crecieron en la última década, en mayor proporción al resto de las regiones, de acuerdo al dato de la construcción de casas.
El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Laruta, adelantó que el número de viviendas en Santa Cruz creció en un 80% en los 10 últimos años y en El Alto en un 72%, hecho que se refrendaría en la cantidad de habitantes de estos polos del país en el censo de noviembre.
Tarija, Oruro y Cochabamba, también registran un incremento notable en un rango que va entre el 60 y 70%, mientras Potosí que vive una especie de crecimiento económico por el precio de los minerales no creció en este factor, posiblemente porque muchos prefieren tener casas en ciudades del valle u oriente.
Otro fenómeno que podrá se ratificado en el censo apunta al crecimiento de las ciudades intermedias con poblaciones que superan los 10 mil habitantes, tal el caso de regiones en Santa Cruz, los Yungas de La Paz y el valle bajo de Cochabamba. De 23 ciudades de esta naturaleza ahora se pasó al registro de 63 ciudades.
Otras poblaciones como Riberalta, tienen una población flotante de manera que en el periodo de recolección de castaña, el número de habitantes crece, porque se convierte en un polo económico que brinda oportunidades a gente de escasos recursos que llegan a esta ciudad desde zonas deprimidas económicamente.
LAS DIFICULTADES
El director del INE, Ricardo Laruta, informó que la conclusión de la actualización cartográfica tuvo dificultades en las zonas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, (Tipnis) debido a que los dirigentes de ese sector impidieron el desarrollo de la actividad pre censal.
De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad, la actualización cartográfica ya fue culminada en todo el territorio nacional, excepto en 34 comunidades de la zona norte del Tipnis, lo que no permite cumplir las metas establecidas para esta actividad, previa al “Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, que se realizará el 21 de noviembre.
“Prácticamente hemos concluido con la actualización cartográfica, únicamente nos queda la parte norte del Tipnis, que esperamos que en los próximos días podamos concluir. Estamos preocupados de que esta población se quede sin ser censada y por lo tanto no tendrán los beneficios de distribución y asignación de recursos, y deberán esperar cerca de 10 años para ser tomados en cuenta”, especificó.
OPOSICIÓN
Explicó que los dirigentes se opusieron a la actividad precensal por susceptibilidad, toda vez que en el lugar se encuentran en ejecución diferentes programas y proyectos involucrados con los indígenas de esa región, como el tema de la consulta para la construcción de la carretera.
A insistencia del INE, dijo, entre el 3 y 5 de este mes se tuvo acercamientos con los dirigentes, para darles explicaciones sobre los detalles de la actividad precensal, por lo que los representantes del Tipnis, se encuentran analizando el tema para dar su respuesta.
Esta respuesta, dijo, debe ser efectiva en el trascurso de las próximas horas, toda vez que el plazo para concluir la actualización cartográfica vence el 21 de septiembre.
Mencionó que los comités impulsores departamentales ya fueron conformados en todo el país. De los 339 comités municipales que deben ser conformados, se avanzó el 90 por ciento, por lo que el restante 10 por ciento será concluido en esta semana.
Entretanto se está capacitando a los instructores de los agentes censales, para que posteriormente los mismos capaciten a los empadronadores; estudiantes de ultimo año de secundaria, universitarios, maestros. “Todo el proceso de la capacitación se tiene planificado concluir en octubre”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.77883 Bs. |