México.- El Banco de México puso ayer en circulación una moneda conmemorativa de colección, la primera de un kilogramo de oro, con figuras alusivas a la independencia nacional, que este mes cumple 202 años.
El instituto emisor anunció en un comunicado que la moneda tiene un valor nominal de 200 pesos, pero no indicó cuál será el precio de venta que, según dijeron fuentes del banco, se regulará de acuerdo con el precio internacional del oro.
La moneda tiene un diámetro de 90 milímetros y en el canto de su contorno tiene la inscripción “Independencia y Libertad”, en tanto que al anverso y al centro se acuña el escudo nacional en relieve escultórico circundando en semicírculo superior con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Rodeando a éste, y siguiendo el contorno del marco, “la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de México, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino”.
La moneda “Bicentenario” tendrá una emisión limitada y se pondrá a la venta al público en general en diversas instituciones bancarias.