Sucre, (ANF).- El diputado opositor Juan Luis Gantier (CN), afirmó este lunes, que los recursos que el departamento de Chuquisaca percibe por su participación en los campos Margarita y Huacaya, ubicados en la zona del Chaco, no están siendo utilizados “de manera eficiente” por la Gobernación, la cual, según dijo, está programando inversiones en “pequeños proyectos que no generan impacto”.
El parlamentario se refirió a las conclusiones de un reciente seminario sobre el futuro hidrocarburífero de Chuquisaca, y del cual participaron expertos nacionales conocedores de la problemática energética nacional, como el ex ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres.
Gantier señaló que entre las conclusiones del evento se advirtió que las nuevas perspectivas por la explotación de gas en los reservorios localizados en territorio departamental, son una oportunidad casi única “de crecer de manera más acelerada y acortar la brecha que separa” a Chuquisaca del resto de los departamentos.
El parlamentario sugirió que los recursos regionales sean “apalancados” en inversiones de mayor alcance, como la generación hidroeléctrica en las cuencas de los ríos Grande y Pilcomayo, donde podrían generarse hasta 6 mil megavatios de potencia para alimentar al sistema nacional, el cual estaría próximo a enfrentar una crisis de oferta.
“Chuquisaca no cuenta con ningún proyecto incorporado en la Carpeta Nacional de inversiones del sector, no obstante cuenta con proyectos a Diseño final como Icla que debería revisarse y actualizarse en su rentabilidad”, manifestó Gantier.
El diputado sostuvo, no obstante, que esto no impediría considerar otras alternativas generadoras de empleo y productividad, tales como la infraestructura de riego, la investigación y desarrollo orientada a impulsar vocaciones productivas subregionales.
Asimismo, Gantier alertó que la actual información existente para delimitar los factores de distribución del campo Margarita Huacaya, compartido con el vecino departamento de Tarija, es “desproporcionada y equitativa”, factor que viene siendo perjudicial para Chuquisaca al momento de definir la distribución de regalías.
Según Gantier, la política estatal, a partir de los compromisos asumidos por YPFB en la venta de gas a mercados como el argentino, está impulsando a la perforación de un mayor número de pozos, la mayoría de los cuales se encuentran ubicados en el territorio del departamento de Tarija.
“Al ritmo en que va el proceso de exploración en el departamento -producto de las incoherencia del plan de la REPSOL inducido por YPFB - se corre el riesgo de que las perforaciones programadas en Chuquisaca se lleven a cabo cuando el mega-campo esté en declinación o en su defecto estas se cancelen definitivamente por antieconómicas”, apuntó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.77904 Bs. |