Cinco familias fueron afectadas ayer por un deslizamiento de tierra ocurrido en la zona de Ovejuyo, en el sector Las Retamas próxima al Valle de las Ánimas al sur de esta ciudad.
El director Especial de Gestión de Riesgos de la Alcaldía (Degir), Vladimir Toro, informó que el hecho ocurrió a las 9:00 y afectó tres viviendas que fueron evacuadas ante el temor de mayores desastres.
Según el relato de los vecinos el movimiento de tierra habría comenzando a las 7:30 cuando escucharon un fuerte estruendo en el suelo, lo que alertó sobre el deslizamiento que se ponía cada vez más crítico.
“La Alcaldía ya hizo la evaluación y esto no es reciente es del año pasado cuando el cerro comenzó a deslizarse, pero la Alcaldía no ha hecho nada y ahora sigue cediendo más (…) como le digo estos deslizamientos son de años por la lluvia y poco a poco se ha ido desplomándose”, relató uno de los vecino.
Según el reporte oficial del Degir, afortunadamente no se tuvo que lamentar pérdidas humanas, pero si daños materiales de consideración en las viviendas que presentan rajaduras. El derrumbe provocó daños en paredes y techos de las tres viviendas afectadas.
La misma fuente informó que el sector continúa activo, por lo que el lugar fue acordonado y se realiza un monitoreo permanente de la zona.
“El derrumbe afectó específicamente el farallón del Valle de las Ánimas. Es un gran volumen que se ha derrumbado y estamos desalojando a las familias preventivamente”, dijo Toro a EL DIARIO.
Por otra parte, existen otras cinco familias que están habitando en el área de influencia y que por el momento continúan en sus viviendas; pero en caso que este derrumbe persista también tendrán que ser evacuadas.
“Mientras este derrumbe continúe no se puede realizar ningún trabajo y menos con maquinaria y personal. Mientras tanto no sólo se efectuó el cierre del sector con cinta, sino también que se pondrán las luces necesarias para monitorear el lugar, las 24 horas del día”, dijo Toro.
Aclaró que las viviendas evacuadas y todas aquellas construidas en este sector de Ovejuyo son informales, lo que significa que no cuentan con la documentación correspondiente, ni lo planos de edificación.
“Todo el farallón de Ovejuyo tiene esos riesgos. Las viviendas son informales. No tienen papeles, no tienen nada. Son precarias y hay otras que son de un piso con hormigón armado, pero todas son informales, todas las que están en el área”, explicó.
En el lugar del derrumbe trabajan 18 funcionarios del Grupo de atención de Emergencias Municipales y técnicos de esta dirección.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.77904 Bs. |