Asimismo, los supuestos propietarios de los terrenos en Villa El Rosario aseguraron que los avasalladores llegaron al extremo de agredir a mujeres y niños.
Alrededor de 80 vecinos de Villa El Rosario denunciaron haber sido avasallados por loteadores en días pasados, aspecto que no es atendido por las autoridades de la Policía Boliviana y menos por el Ministerio Público.
Asimismo, agregaron que los supuestos delincuentes ejercieron hechos violentos y delictivos en contra de menores de edad y mujeres al momento de realizar el avasallamiento llegando incluso a retener a algunas personas o secuestrarlas bajo diversas amenazas.
Según el relato de los manifestantes, el 2007 habrían adquirido, supuestamente, sus lotes vendidos por Valerio Queso, uno de los exdirigentes del Movimiento Sin Techo, quien ingresó a un presunto acuerdo con los propietarios de estos terrenos con la finalidad de lograr consolidar su derecho propietario.
El pasado viernes este proceso habría sido interrumpido por un grupo de exvecinos y supuestos dirigentes de este sector que, de forma violenta y encapuchados, procedieron al desalojo forzoso de los, supuestamente, actuales propietarios.
“Somos alrededor de 400 afectados quienes estamos viviendo desde hace cinco años en el sector y la gente que ha llegado son loteadores, ellos estaban encapuchados. Nos han sacado de nuestras viviendas, a golpes y con la detonación de dinamita, es por eso que no hemos podido sacar ninguna de nuestras pertenencias, ni la documentación de nuestros lotes y en alguno de los casos son los niños los que se han quedado como secuestrados”, explicó Eloísa Condori, una de las afectadas.
De acuerdo con las denuncias, seis niños, tres mujeres, una adolescente y un bebé habrían sido secuestrados al interior del domicilio de uno de los cabecillas del avasallamiento con la finalidad de presionar el abandono de vivienda.
“Hasta el momento tenemos entendido de que continúan secuestrado un bebé, tres menores y unas dos mujeres a quienes les han presionado para que no denuncien nada y que no den a conocer los abusos por lo cuales han sido sometidas mientras se encuentran en el domicilio de uno de los avasalladores”, afirmó Condori.
Por su parte, una adolescente que se presume fue secuestrada, denunció que estuvo a punto de ser víctima de violación por parte de ese grupo de avasalladores pero que el extremo fue evitado por un grupo de sus conocidas.
“Mi pantalón está con sangre de tanto que me han pegado, yo puedo demostrar como han tratado de abusar de mí esas personas que no me han dejado que saque nada del interior de mi vivienda”, expresó la afectada quien prefirió mantener su nombre en reserva.
Como medida de protesta, el grupo de 80 personas se traslada en una marcha de protesta hasta las inmediaciones de la Alcaldía Quemada denunciando que en los pasados días dieron a conocer que su sector habría denunciado el abuso a unidades policiales, pero los efectivos, luego de apersonarse al sector, se retiraron sin realizar ninguna acción en favor de los afectados de la intervención.
Entretanto, el comandante de la Policía, coronel Francisco Alcázar, en contacto con EL DIARIO, dio a conocer que desconocía la existencia de alguna denuncia de supuestos avasallamiento en la zona Villa El Rosario, ubicada en el Distrito 8, por lo que aclara que ninguna autoridad policial se habría apersonado a dicho sector.
“No hemos intervenido nada de mi sector nadie ha recibido esa denuncia y tampoco se ha reportado por lo tanto no tenemos conocimiento alguno”, explicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.77904 Bs. |