El representante de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de El Alto, José Luis Hidalgo, se comprometió a investigar las denuncias de supuesto secuestro a menores en la zona Villa El Rosario, hecho que habría sido acontecido la madrugada del viernes pasado.
De acuerdo con el informe preliminar, se establece que la mañana del viernes su instancia habría recibido la denuncia por parte de un grupo de vecinos de la zona mencionada donde se aseguraba que se mantenían en calidad de retenidos algunos menores de edad.
“Nuestro trabajo ha consistido en presentarnos conjuntamente con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a cargo de Gaby Flores al sector en conflicto, donde hemos podido hablar con las personas del sector explicando que la retención de las personas en contra de su voluntad es un delito penado por Ley y que dicha acción es castigada, por lo que se solicitó que no se quede ningún menor de edad retenido y que los posibles problemas que se tenga se solucione en el marco de el diálogo y la concertación, evitando los hechos de violencia y peor aún delitos penales en contra de la humanidad del otro sector”, explicó la autoridad.
Asimismo, ayer los funcionarios del Defensor del Pueblo llegaron a conversar con las familias afectadas por supuestos avasallamientos en Villa El Rosario solicitando la nómina de los menores posiblemente secuestrados al interior de algunas viviendas de la mencionada zona, lista que hasta el cierre de esta edición aún no había sido entregada a esta instancia pública.
“Por el momento estamos a la espera de que se haga llegar la nómina de los posibles menores secuestrados con la finalidad de poder atender y presentarnos nuevamente en la zona de los contrario nuestra actuación es a medias porque sólo tenemos entendido que son los grupos de sectores los que se enfrentaron el pasado viernes”, explicó Hidalgo.
Entretanto, una de las madres que denunció el posible secuestro de menores, afirmó que entre los afectados dos habrían sido internados en el Centro de Salud Corea, con la finalidad de ser atendidos ante la serie de golpes que habrían sufrido los mismos como resultado del violento hecho del pasado viernes.
“Nuestros hijos están traumados, ellos han sido los más afectados porque en el caso de nosotros por lo menos hemos llegado a responder a esa violencia, pero los menores que nunca han escuchado dinamitas, que no han enfrentado el grado de violencia con la que se logró ingresar al interior de dichas viviendas ahora están traumados, no quieren volver a sus hogares, apenas ven gente tienen miedo. De ellos quien se va a ser responsable de su atención con psicólogos, quien va a responder por esa violencia ejercida en contra de las personas más vulnerables”, argumentó Clotilde Mamani, otra de las afectadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.77904 Bs. |