La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa concluyó la etapa de resolución de impugnaciones a los postulantes al cargo de Fiscal General del Estado, dejando a dos abogados fuera de la carrera que ahora pasa a la fase de entrevistas reservadas con 33 postulantes.
La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, informó que sólo hubo dos impugnaciones en la sesión que concluyó pasada la medianoche, dejando fuera de carrera a Zacarías Valeriano y Sergio Céspedes; sin embargo, lamentó que no se hayan tomado en cuenta otros casos, “en clara vulneración a la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Ministerio Público que citan incompatibilidades con el ejercicio de la función pública.
La fase final antes de lograr consolidar una terna que será presentada ante la plenaria de la Asamblea Legislativa, continuará en las siguientes horas con las entrevistas a los 33 postulantes. Las dos preguntas serán realizadas por los miembros de la comisión en sesión reservada y cada abogado tendrá diez minutos para responder. Se conoció que se tomarán criterios de compromiso social antes que datos técnicos para la evaluación.
Para Piérola, el oficialismo avanza sin tomar en cuenta observaciones, en especial en los casos de fiscales que responderían al mandato del régimen del MAS como serían Mario Uribe y Marcelo Soza.
Finalmente, el informe a la Asamblea se presentará hasta el 26 de septiembre, para que esta instancia designe a la nueva autoridad del Ministerio Público mediante dos tercios de votos de legisladores presentes en plenaria, situación que pondrá a prueba la mayoría o “aplanadora” del MAS tras la disidencia de dos diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de al menos cuatro votos de la denominada bancada indígena.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.77904 Bs. |