[ANF ]

Conferencia Episcopal Boliviana lamenta división entre indígenas



La Iglesia Católica pide reflexión y deponer criterios sobre la conflictividad social.

(ANF).- Los pastores episcopales del país manifiestan su preocupación por los conflictos que está viviendo el país, exhortando a deponer intolerancias y el retorno del diálogo para encontrar soluciones. Sugieren un indulto como gesto de pacificación, además mencionan la consulta en el Tipnis y sus consecuencias.

Así lo señala el comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), presentado ayer por el Secretario General, monseñor Oscar Aparicio, el Secretario General Adjunto, monseñor Eugenio Scarpellini, y el padre José Fuentes.

“Frente a las situaciones de conflicto que vivimos y otras que se anuncian, llamamos una vez más a deponer actitudes intransigentes de las partes y a retomar el camino del diálogo responsable como único camino que permite soluciones verdaderas y duraderas”.

Los Obispos de Bolivia, reunidos en el Consejo Episcopal Permanente, “hemos compartido la preocupación que nos han transmitido varios grupos y sectores de la Iglesia y la sociedad, respecto a algunos aspectos de la realidad actual de Bolivia y ofrecemos nuestra palabra desde los criterios de la fe cristiana”, indica el comunicado.

PREOCUPANTE DIVISIÓN

“La división que se ha suscitado entre los habitantes del lugar, entre los que apoyan la consulta y aquéllos que la resisten”, es la “mayor inquietud” manifestada por agentes de pastoral y algunos delegados que recorrieron la zona.

“Hemos seguido con atención y preocupación el curso de la consulta” en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro–Sécure (Tipnis), señalan los Obispos al indicar que agentes de pastoral de la zona están al tanto de lo que ocurre.

“Esta división ha sido fomentada a través de “regalos” o “reconocimientos” a comunidades que apoyan la consulta, o por el establecimiento de dirigencias paralelas de las organizaciones indígenas, hecho que amenaza cada vez más la armonía y convivencia pacífica de esas comunidades”, remarca el comunicado.

Ante esta división, los prelados señalan que “esta situación nos interpela como pastores llamados a pregonar y velar por la unidad y ayudar a evitar toda división”, señalando que “La Palabra nos interpela” cuando indica: “Nadie busque su interés, sino el de los demás”.

Los Obispos insisten en el llamado al gobierno para que tome “el camino de un verdadero diálogo con los dirigentes indígenas, basado en la verdad y el bien común, el respeto mutuo, el cuidado del medio ambiente para las presentes y futuras generaciones, la preservación de la unidad de los habitantes del Tipnis y en sumisión a la Constitución Política del Estado”.

Otro conflicto social que está sin solución es el enfrentamiento entre asalariados y cooperativistas mineros en Colquiri, para lo cual los Obispos piden deponer intransigencias en ambas partes para llegar a una solución pacífica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (158 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.77904 Bs.

Publicidad