La oferta del sistema bancario destinada al segmento de las Mipyme (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) no ha cesado de crecer en los últimos años. Gracias a ello, 3.408 millones de dólares en créditos, que representan el 46,9% del total de la cartera de la banca, están hoy beneficiando a este sector.
Sólo entre junio 2011 y junio 2012, los bancos han otorgado 783 millones de dólares de nuevos créditos a empresas micro, pequeñas y medianas, habiendo registrado los mayores crecimientos de 36,7% en el caso de los microcréditos.
El crédito Pyme se distingue porque se presta esencialmente en bolivianos para capital de trabajo y compra de activos fijos, entre otros objetivos. Del total de la cartera directa y contingente otorgada a las empresas Pyme, el 43% corresponde al sector productivo y el 55% es para financiar capital de inversión. En cambio, en el caso del microcrédito el 30% está destinado al sector productivo y el 72% del total del crédito otorgado a este segmento financia capital de inversión.