La escasez de madera para la fabricación de muebles y el elevado costo de los insumos para su producción, determinan que los carpinteros tengan que subir los costos de sus productos.
Ante esta situación, la población ha optado por adquirir muebles prearmados de fabricación nacional o importados del Brasil, puesto que sus precios oscilan hasta 50% menos que un mueble fabricado con madera fina, sea roble, mara, cedro o tajibo.
Aurelio Mamani, propietario de la Mueblería “LAF”, indico que la madera de tipo dura está escaseando por la deforestación y el estricto control de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), de manera que mueblerías y carpinteros han optado por elevar sus costes en 20% que es equivalente a Bs 200 por artículo fabricado.
A su turno, José Luis Cornejo, gerente de la mueblería Sagárnaga, señaló que entre algunas de las especies que han tenido un alza en sus precios se encuentran el Ochó que subió a Bs 6 el pie, también resalto que el tajibo que estaba en Bs 9.50 el pie, ahora subió su precio y está en Bs 18.