En perjuicio de mayores niveles de crecimiento

Modelo extractivista no da paso al productivo según economistas

En el caso de las cooperativas mineras, se ve la necesidad de realizar una auditoría, para constatar cuantas pasaron a ser empresas privadas.


TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS DEBEN TENER LAS MISMAS REGLAS DEL JUEGO, EN BASE A NORMAS CLARAS.

Desde la primera vez que se extrajo mineral del Cerro Rico de Potosí hasta la fecha, la economía boliviana ha sido básicamente extractivista y en los últimos años poco se ha hecho para cambiar este modelo y pasar a la economía productiva.

Dos analistas coinciden en señalar que un verdadero crecimiento económico, depende de que él Estado se concentre en el potenciamiento del sector productivo generador de empleo, ya que en la actualidad, la economía continúa basada en la dependencia de la exportación materias primas sin valor agregado, que en los últimos años, si bien incidieron positivamente en los datos macroeconómicos, la mayoría de la población no se beneficia de la llamada “bonanza”, que puede terminar en cualquier momento, debido a la fluctuación de los precios internacionales.

El analista Humberto Vacaflor explicó que la economía boliviana no sale del modelo extractivista porque no se ha cambiado la legislación vigente, para dar reglas del juego claras para todos los sectores.

“Nunca le hemos puesto atención a las leyes. En seis años de Gobierno no se aprueba la Ley de Minería, ni la Ley de Inversiones, entonces parecería que no nos interesa la inversión. Además que los inversionistas extranjeros no vienen a Bolivia no sólo porque no hay leyes, sino porque el campo minero es muy chico. Y si hay empresas, el propio Gobierno se encarga de desalentarlas, de ahuyentarlas, de correrlas como se dice”, apuntó.

Por otra parte el cobro desigual en cuanto a impuestos, hacen de la actividad extractivista minera cooperativista más redituable que la asalariada. Frente al precio actual de los minerales, que experimentaron un alza considerable durante la primera quincena de septiembre, a la economía boliviana le faltan muchos pasos para convertirse en una economía productiva, dijo.

AUDITORÍA A COOPERATIVAS

Por su parte el analista Julio Alvarado explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), seguirá estancado y muy pequeño en comparación al de otros países de la región mientras los principales actores de la economía, sean extractivistas.

Actualmente las cooperativas no pagan el impuesto a las utilidades, tampoco beneficios sociales a sus empleados,

pero contratan mano de obra y tienen asalariados, por lo que señala que éstas dejan de ser cooperativas y se convierten en empresas privadas.

“Debería realizarse una auditoría a todas las cooperativas para ver si realmente son cooperativas o son empresas privadas”, acotó.

“En este caso estamos viendo una privatización de recursos naturales y minerológicos. Se está quitando a la empresa estatal, a Comibol, se está quitando a empresas menores y se está entregando esto a las cooperativas mineras, que son empresas capitalistas que no aportan como deberían aportar”.

El analista, explicó que el monto actual que aporta este sector a la economía nacional este sector es más o menos una décima parte de lo que debería aportar.

Recordó que según las cifras, quienes más aportan al país son las empresas internacionales con un 88%, mientras que el resto, es el aporte de las cooperativas y Comibol.

“Desde el Gobierno, lo que se tendría que hacer es cobrar más en estos momentos en que hay alza de precios, porque no se pueden pedir más impuestos cuando los precios están bajos. En momentos de bonanza se debe cobrar mayor cantidad de impuestos. Lo que aporta la minería privada no pasa del 12%, pero ese12% hay que diferenciarlo porque hay empresas que aportan el 40% mientras que las cooperativas aportan apenas un 4%”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (658 Kb)      |       PDF (190 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.94 Bs.
1 UFV:1.77925 Bs.

Publicidad