Prevén un ahorro de Bs 38,7 millones al mes
El presidente del Estado Evo Morales, inauguró ayer los trabajos de ampliación y modernización de la Refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz que incrementa su capacidad de proceso de petróleo crudo hasta 2.000 Barriles por Día (BPD), aspecto que permitirá al país un ahorro de 38,7 millones de bolivianos por mes, en la subvención de hidrocarburos, según una nota de prensa de la estatal petrolera.
Evo acompañado por el Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, el presidente de YPFB Carlos Villegas y otros miembros del gabinete ministerial y autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional realizó una visita a la refinería cruceña y verificó la implementación del nuevo equipamiento,
“En esas diferentes empresas se han echado semillas y hoy (ayer) llega el momento de la cosecha. Hemos elaborado un plan de inversiones colectivo y en el caso concreto de YPFB Refinación se tuvo el objetivo principal de mantener y aumentar la capacidad de refinación”, manifestó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
Dijo que la política prioritaria es mejorar cualitativamente los equipos y maquinarias de ambas refinerías en Santa Cruz y Cochabamba, para tal finalidad desde el 2006 se han invertido 56 millones de dólares, con una fuerte incidencia el año 2012, porque se invertirán montos significativos para el mejoramiento de la capacidad de refinación.
PROCESAMIENTO
La refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz incrementó su capacidad de procesamiento de petróleo crudo en 2.000 barriles por día (BPD). Esto posibilitará aumentar el abastecimiento del mercado interno con un promedio mensual en la producción nacional de 3 millones de litros de gasolina especial, 5 millones de litros de diesel oíl y 284 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
En el Área 301 de la Refinería Guillermo Elder Bell se realizó un paro programado de 21 días, tiempo en el cual se llevaron a cabo trabajos en la torre de destilación primaria (3T-1001) como en la torre de Splitter de Nafta (3T-1003) e implementación de equipos industriales.
Inicialmente el Área 301 tenía una capacidad de procesamiento de crudo de 16.000 BPD, y con la conclusión del paro tiene una capacidad de 18.000 BPD, situación que también representará un incremento en la disponibilidad de productos terminados para el abastecimiento del mercado interno.
El incremento en la capacidad de procesamiento representa un ahorro directo en la subvención de productos por la importación de los mismos.
Se establece que el ahorro de la subvención mensual será de en promedio de Bs 38,7 millones, además que por la venta de otros productos, el beneficio económico ascenderá a Bs 44,8 millones por mes.
El Área 301 inició operaciones en el año 1978 y desde esa gestión es la primera readecuación efectuada orientada a un incremento de capacidad con una inversión de $us 5,8 millones. Considerando los beneficios económicos antes descritos son recuperables en un mes de operación de la unidad.
YPFB Refinación es una empresa subsidiaria de YPFB Corporación, y tiene una visión de contar con toda la capacidad de refinación, necesaria para el autoabastecimiento de combustibles en el Mercado Interno; situación por la que tiene un desafiante Plan de Inversiones que considera el incremento de capacidad de una actual de 43.500 BPD a 68.500 BPD hasta finales del 2015, de esta forma también acompañando los considerables incrementos de producción de líquidos en el país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.94 Bs. |
1 UFV: | 1.77925 Bs. |