El pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de la Ley General del Turismo, que establece un impuesto a los operadores, pero eliminó la obligación tributaria sobre los turistas, contemplada en el proyecto de la norma.
La Ley del Turismo crea la Tasa Administrativa de Regulación y Fomento a la Actividad Turística, que se aplicará a todos los prestadores de servicios turísticos, y se cobrará anualmente por concepto de registro, categorización y certificación de las actividades turísticas. El porcentaje de esta tasa será definido cuando la ley sea reglamentada, por lo que aún no se conoce el monto.
Internacionalmente se considera operador turístico a la empresa que ofrece productos o servicios turísticos, generalmente contratados por él, e integrados por más de uno de los siguientes ítems: transporte, alojamiento, traslados, excursiones, etc.
En el Comité de Turismo y Transporte de la cámara baja, se explicó que con el propósito de no perjudicar el flujo de turistas al país, se eliminó el artículo sobre el cobro de impuesto a los visitantes que ingresen a Bolivia.
El pasado viernes, el senador del Movimiento Al Socialismo, Eugenio Rojas, reconoció que la eliminación de dicho impuesto al sector turista, no favorecería el ingreso de los mismos a territorio nacional, por lo que por parte del Estado “no estaríamos promocionando el turismo en el territorio nacional” sino que serán las agencias las que deban tributar por los ingresos que tienen por esta actividad.
La norma, que ya fue aprobada en la Cámara Baja, retornó del Senado con algunas modificaciones de forma y de fondo. Estas observaciones ya fueron aprobadas por lo que ahora se remitirá el proyecto de ley al Órgano Ejecutivo. Al respecto, el diputado Donato Callizaya miembro del mencionado Comité, señaló que durante la sesión de diputados, “se han modificado más de diez artículos de la Ley General de Turismo, “Bolivia te espera”.
Este documento permite implementar mecanismos de regulación de la actividad turística, además de proteger los lugares y símbolos sagrados, conservar los recursos naturales y respetar la identidad de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.94 Bs. |
1 UFV: | 1.77925 Bs. |