Investigación sostiene que minería reproduce modelo empobrecedor


El modelo primario exportador de las materias primas ha reproducido un patrón de desarrollo empobrecedor en Bolivia, donde los ingresos por la renta minera no han compensado las pérdidas significativas de agua, suelo, vocación productiva rural, ni justifican los fuertes impactos socio-ambientales de esta actividad, afirma la investigadora Ángela Cuenca del Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (CASA).

Durante la exposición “Extractivismo, costo ecológico y perspectivas de la minería en Bolivia”, organizado por la Fundación Jubileo y el Colectivo CASA, la agrónoma compartió indicadores sobre los impactos económicos, sociales y ambientales de la minería actual en el país, y reflexionó sobre los costos ecológicos de dicha actividad. El encuentro también buscó coadyuvar a la comprensión del actual conflicto entre cooperativistas y trabajadores asalariados por el control de la mina Colquiri, según una nota de prensa del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), difundida por eju.tv.

“Hablar de minería en el país es hablar de un desarrollo empobrecedor porque no se toma en cuenta que uno de los impactos del extractivismo es la pérdida de áreas naturales, la pérdida de ingentes cantidades de agua acuífera, la contaminación, la destrucción de economías regionales, la destrucción de ecosistemas, el crecimiento de la burocracia y hasta la corrupción. No olvidemos que se trata de la extracción de recursos no renovables”, señaló.

Según la investigadora, desde el Estado existe una lógica de desarrollo ligada a la extracción de materias primas, basada en una ecuación que busca generar más empleos en débase a una mayor explotación. “Este patrón primario exportador se ha mantenido constante, con mayor o menor presencia del Estado”.

Señaló que la exportación del gas significó en 2011 el 51 por ciento (%) del total, mientras que los minerales alcanzaron un 22%, lo que significa que el 73% de los ingresos nacionales dependió de las actividades extractivistas tradicionales.

Basada en información del Anuario Estadístico Minero 2011 elaborado por el Ministerio de Minería y Metalurgia, Cuenca indició que el Estado boliviano apenas extrae el 1,93% del total de producción minera en el país, frente a un 22,95% a cargo de la minería chica y cooperativizada, y el 75,12% por empresas trasnacionales. “El 98% de la extracción minera está en manos de privadas, es decir, que el Estado no ha recuperado su soberanía sobre los recursos mineros”, sostuvo.

El año 2011 las exportaciones mineras batieron un récord de ventas con un total de 3.448 millones de dólares, de los cuales el 8,9% correspondió a la minería estatal; un 30,71% a la minería chica y cooperativizada; y un 60,4% a la mediana empresa trasnacional. “Si bien el valor de las exportaciones mineras han alcanzado una cifra récord, pero de este monto el Estado ha obtenido vía regalías, impuestos a las utilidades, patentes y otros solo un 12%”, añadió.

Según Cuenca, las cifras de la minería y la actual política minera demuestran que las “nacionalizaciones” que se dieron de algunas minas, como Mallku Khota o Colquiri, fueron más producto de la presión social que una política de recuperación de los recursos estratégicos para el Estado, ya que las privadas siguen gozando de privilegios tributarios y subvenciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (658 Kb)      |       PDF (190 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.94 Bs.
1 UFV:1.77925 Bs.

Publicidad