Subalcadía analiza documentación de viviendas de damnificados en Ovejuyo



El derrumbe provocó rajaduras en varias viviendas.

La subalcaldía de la zona sur notificó ayer a los vecinos de las 20 viviendas que fueron afectadas por el derrumbe de tierra en la zona de Ovejuyo con el objetivo de revisar la documentación de la propiedad de los inmuebles, informó la subalcaldesa de la zona Sur, Janet Ferrufino.

“Tras la caída y la saturación del material de tierra en uno farallón de Alto Ovejuyo, se ha elevado una evaluación dónde se registraron 20 familias afectadas ubicadas en dos manzano”, dijo.

La autoridad mencionó que la Alcaldía, a través de la unidad del Brazo social apoya a las familias que se vieron afectadas de forma sorprendente.

“Ayer (Lunes) se les ha notificado a todas las personas que viven en los dos manzanos, las primeras cinco que fueron más afectadas, se les pidió que desocupen por completo sus domicilios, a las otras se les ha pedido que por prevención para evitar cualquier daño desalojen sus pertenencias mas valiosas hasta que se estabilice el terreno”, informó.

La alcaldía de la zona sur realizaba una inspección para apoyar a los damnificados a quienes les dieron desayuno, el almuerzo y la cena. Hoy se tiene previsto la entrega de raciones secas para la elaboración de sus alimentos.

La Subalcaldesa informó que se está verificando la documentación de sus viviendas y el derecho propietario que tiene cada una de ellas.

“Estamos en pleno análisis de la documentación que se ha presentado, seguro algunas de las familias no tienen la documentación necesaria, sin embargo, esto no significa que no vamos a ayudarlas todo dentro de las competencias”, sostuvo.

El equipo de prensa de EL DIARIO realizó una visita al lugar y comprobó que las casas afectadas se encuentran ubicadas en el sector Laucas 3 y 4, de Ovejuyo, próximas al farallón del Valle de las Ánimas, un atractivo natural de La Paz, similar al Valle de la Luna, porque está compuesto por rocas erosionadas agrupadas en hileras.

Por su parte, el presidente de la Junta de vecinos de Alto Ovejuyo, Rolando Chipana, manifestó que la caída del farallón era “inminente”, sin embargo su preocupación ahora se genera por la tergiversación que habrían advertido algunos medios de comunicación, situación que generó susceptibilidad e incomodad al momento de emitir declaraciones. “El farallón que ha caído no a afectado a ninguna vivienda de forma completa, existen 17 familias que han sido retiradas pero por precaución, no hay animales ni personas dañadas o heridas, la Unidad de Riesgos nos apoyó permanentemente desde que se aconteció este hecho”.

Aclaró que no existe mayor riego, los vecinos están apoyando a los trabajadores de la Alcaldía y si existe molestia es por la tergiversación de algunos medios escritos.

Al momento de efectuar la inspección a esta región EL DIARIO fue recibido con malestar y susceptibilidad por parte de los vecinos, quiénes comentaban que no querían hablar con la prensa. Sin embargo, luego de la visita algunos vecinos de forma respetuosa accedieron a realizar declaraciones.

SONDEO DE OPINIÓN

Fredy Condori (vecino del lugar):

“Luego del derrumbe de la tierra gracias a Dios no hubieron daños de gravedad, a lo mejor si hubiera sido a media noche tendríamos que lamentarnos pero como fue en la mañana la señora que vivía en la casa más afectada se dio cuenta y salió de forma inmediata. Ahora tenemos una tensa calma, pero nos vemos obligados a tener que expresar que nosotros pagamos lo impuestos a la Alcaldía central, todos los afectados contamos con documentación de derechos reales, sentimos que es una discriminación. La mayoría de los vecinos apoya a las autoridades”.

Emilio Quispe (vecino del lugar):

“Hemos visto que nos ayuda la alcaldía estamos un tanto afectados, asimismo queremos señalar y desmentir las declaraciones de la alcaldía de que no tenemos nuestra documentación de las casitas, yo vivo 11 años en este lugar, pagamos nuestros impuestos, antes pagábamos a Palca pero no recibíamos ayuda ahora pagamos a La Paz, pero además la mayoría esta regularizando sus trámites y no es justo que digan que somos ilegales”.

Guido Aguilar (vicepresidente de la zona):

“Lo que aconteció no es reciente, esto data desde el año pasado, estamos esperando que los profesionales nos puedan dar un informe de la evaluación que están realizando en la región. Ahora queremos soluciones de verdad porque no queremos vivir con la susceptibilidad de que el cerro se pueda venir abajo en cualquier momento. Ahora estamos evacuados los vecinos nos ayudamos entre nosotros mismos albergándonos. En la época de lluvias baja la mazamorra y el arrastre del material por eso pedimos a las autoridades que solución a este sector.”

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (658 Kb)      |       PDF (190 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.94 Bs.
1 UFV:1.77925 Bs.

Publicidad