[ABI ]

Ley declara al Bufeo patrimonio natural de Bolivia



BUFEO O DELFÍN DE AGUA DULCE.

Trinidad, (ABI).- Autoridades departamentales y locales del Beni destacaron el martes la ley que declara al Bufeo o Delfín de Agua Dulce como patrimonio natural de Bolivia.

“Nosotros quienes somos de provincias, quienes hemos vivido en el campo, en la orilla de los ríos sabemos el valor natural de lo que es proteger al Bufeo, un cetáceo que diríamos es la referencia de nuestro Departamento, la referencia de Bolivia. Una especie que está en proceso de extinción”, manifestó el gobernador interino del Beni, Haisen Ribera.

Por su parte, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, dijo que de esta manera se atiende una preocupación de los benianos porque en la actualidad se contaba con una ley municipal muy limitada para preservar el área protegida Ibare-Mamoré, donde abunda el Bufeo.

“Ahora la ley promulgada (por el Presidente) nos apoya y nos da la capacidad que los benianos seamos responsables de preservar esta simpática especie que tiene muchas leyendas, muchos mitos que desde chicos nos contaban y que ahora en grande transmitimos a nuestros hijos y nietos”, dijo.

Asimismo, agradeció al Gobierno por entregar la norma que evitará la extinción de esta emblemática especie regional.

El delfín boliviano, conocido comúnmente como bufeo, es uno de los más grandes delfines de río. En promedio, los machos llegan a medir 2,55 metros de longitud y pueden pesar entre 160 y 180 kilogramos; las hembras llegan a medir hasta 2,16 metros y un su peso se aproxima a los 100 kilogramos.

Presenta la frente pronunciada, ojos muy pequeños y un hocico bastante largo con unos cuantos pelos cortos, además de dentición heterodonta (es decir: tiene dos tipos de dientes, los cónicos y molares).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (658 Kb)      |       PDF (190 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.94 Bs.
1 UFV:1.77925 Bs.

Publicidad