BID destaca obras de drenaje que protegen vidas y viviendas en la Sede de Gobierno



El alcalde Luis Revilla inspecciona los sumideros.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que en la ciudad de La Paz, sede del Gobierno, se construyen o reparan más de 5.400 metros de obras de drenaje con el apoyo de la entidad internacional de financiamiento para ayudar a prevenir desprendimientos, erosión y pérdidas materiales y humanas, particularmente en la época de lluvias.

Un reporte de la entidad internacional da cuenta que durante e inmediatamente después de la estación lluviosa la ciudad sufre colapsos en el sistema de drenaje pluvial debido a su pequeña capacidad. Por eso, las mejoras al sistema, en especial en los vecindarios más antiguos, podrían prevenir inundaciones y proteger a los habitantes, además de mejorar la calidad de vida.

Se trata del Programa de Drenaje Pluvial de la ciudad de La Paz que se financia con un préstamo de 22 millones de dólares del Fondo para Operaciones Especiales del BID, aprobado en 2007 y en actual ejecución en el eje troncal de esta ciudad.

El reporte da cuenta que 1.215 metros de bóvedas fueron construidas para el Río Choqueyapu; 2.020 metros e canalizaciones para el Río Huayñajahuira; y 2.244 metros de construcción y reparación para bóvedas del Río San Pedro.

Por sus condiciones geológicas, geotécnicas, hidrológicas y topográficas muy complejas, la ciudad paceña presenta dificultades en cuanto al mantenimiento de su infraestructura urbana y está sometida a riesgos naturales frecuentes, como inundaciones y derrumbes. Las limitaciones de espacio físico en áreas urbanas dieron lugar a la ocupación irregular de laderas en zonas geológicamente inestables y con pendientes pronunciadas, así como a la acumulación de sedimentos y residuos que bloquean los canales y las tuberías de drenaje.

Como resultado, durante la temporada de lluvia, que se extiende desde noviembre hasta febrero, los problemas de drenaje se manifiestan en desbordes, inundaciones, colapsos de estructuras de los colectores principales, derrumbes y desestabilización de pendientes que ocasionan pérdidas humanas y materiales, y la destrucción de edificios.

En 2003, el Plan Maestro de Drenaje Pluvial de La Paz (PMDP) se actualizó con el apoyo de un préstamo del BID financiado por el Fondo Japonés. El plan, que propone acciones estructurales y no estructurales en todas las cuencas de la ciudad hasta 2025, constituye la base para la operación actual del Banco. Los siguientes préstamos del BID financiaron un diagnóstico de la gestión y los costos del sistema de drenaje pluvial, y detallaron diseños para inversiones a corto plazo y sus respectivos impactos económico, social y ambiental.

El Programa de Drenaje Pluvial de La Paz financia las obras identificadas en el PMDP en las cinco principales cuencas de la ciudad, y cada una representa desafíos distintos. Las obras de macrodrenaje incluyen el mejoramiento y la rehabilitación de bóvedas, canalizaciones y obras de drenaje nuevas. Las obras más pequeñas incluyen el control de la escorrentía superficial mediante la restauración de drenajes existentes y la construcción de nuevos.

Se realizan obras y acciones complementarias para la protección del sistema de drenaje, que incluyen intervenciones estructurales para la disminución de la erosión hídrica y la reforestación de las cuencas altas; la retención de sedimentos en las áreas altas y medias de las cuencas derivadas, y la implementación de un Plan Piloto de Prevención de Riesgos de Desastres y un Programa de Participación Ciudadana y Educación Ambiental para la orientación de las comunidades sobre la disposición de la basura y el uso mejorado del suelo. Además, se preparan estudios para la implantación de obras futuras identificadas en el PMDP.

El programa también financiará acciones para el mejoramiento de la planificación y la gestión urbana del sistema de drenaje pluvial y del crecimiento urbano para garantizar la sostenibilidad de las inversiones, en particular la operación y el mantenimiento. Las áreas específicas incluyen el estudio y la implementación de un plan de mantenimiento preventivo para el sistema de drenaje; un estudio para complementar el catastro del sistema de macrodrenaje; la adquisición de equipamiento para el mantenimiento del sistema de macrodrenaje; el apoyo a la Oficialía Mayor de Gestión Territorial para llevar adelante acciones de ordenamiento de territorio en la cuenca del Río La Paz, en particular, el Plan de Reordenamiento Ecológico–Territorial de Usos del Suelo en cuencas del área urbana de La Paz, y el apoyo para un estudio sobre la optimización del sistema de limpieza de calles en áreas centrales de La Paz que generan grandes cantidades de residuos sólidos mediante la provisión del equipo necesario.

El programa forma parte de un proceso a largo plazo en una ciudad vulnerable que necesita mejoras del sistema de drenaje de acuerdo con un plan diseñado para abordar los problemas que se originan por la geografía, el régimen pluvial, la geología y, en particular, el rápido crecimiento de la población que suele producirse de manera caótica y con pocos controles. Las experiencias realizadas en La Paz para mitigación y control de los riesgos naturales se aplicarán en otras ciudades de Bolivia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (658 Kb)      |       PDF (190 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.94 Bs.
1 UFV:1.77925 Bs.

Publicidad