Movilización minera perturbó la paz de vecinos con explosiones de dinamita

Los ciudadanos protestaron por el perjuicio ocasionado por los mineros quienes no permitieron el tráfico vehicular en todo el centro de la Sede de Gobierno.


Los mineros iniciaron ayer su marcha de protesta a tempranas horas, descendiendo por la avenida Naciones Unidas hasta el centro de la Sede de Gobierno que quedó paralizado por varias horas a causa de la manifestación.

Una multitudinaria movilización de cooperativistas mineros descendió ayer de la urbe alteña hasta la Sede de Gobierno exigiendo que se mantenga la explotación minera en la localidad de Colquiri. A su paso por la avenida Naciones Unidas, los manifestantes hicieron detonar cachorros de dinamita afectando la tranquilidad de los vecinos de la zona.

A las 06:30 de ayer la cantidad de efectivos policiales en la tranca de Achica Arriba se incrementó con la finalidad de ejerce un mayor control a los manifestantes y evitar la internación de dinamita por parte de los cooperativistas mineros, quienes, a pesar del esfuerzo, lograron su propósito llegando a distribuir dichos componentes explosivos entre los socios de la cooperativa 26 de Febrero.

“Se ha efectuado el control correspondiente con la participación de efectivos de la Policía Caminera, para evitar que los mineros que están efectuando la marcha utilicen de manera violenta las dinamitas, tomando en cuenta que esos explosivos son de alta peligrosidad”, explicó el director de dicha unidad, coronel Gabriel Arellano.

Para lograr este cometido, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, confirmó que el Ministerio Público debía aplicar la inmediata detención de mineros que porten dinamita como una disposición de seguridad, razón por la cual esta autoridad solicitó a los mineros asalariados de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), en la ciudad de La Paz, entregar los cachorros que guardaban al interior de su organización. De acuerdo con Francisco Condori, representante de los analistas, esta acción no fue aplicada en el sector de los cooperativistas, quienes lamentaron los hechos de violencia registrados en La Paz con un saldo de siete mineros gravemente heridos por explosión de dinamita.

MARCHA

Para iniciar la marcha, los cooperativistas se reunieron en inmediaciones del Multifuncional de El Alto de donde iniciaron su descenso a las 08:00 con la finalidad de permitir que sus socios de diferentes cooperativas auríferas, entre otros, se añadan en el camino.

Las explosiones de cachorros de dinamita también se hicieron sentir en el sector del Cementerio General donde los mineros anunciaban su paso hasta el centro de la Sede de Gobierno.

La movilización que descendió a la ciudad de La Paz llegó a ocupar varias arterias de forma simultánea debido a la gran cantidad de mineros, pero esa movilización no fue resguardada por ninguna instancia policial como suele suceder en estos actos de protesta.

En tanto que la población trataba de continuar con sus actividades diarias, los comerciantes, tratando de vender algunos de sus productos (comida, helados, banderas) aprovechando la cantidad numerosa de mineros cooperativistas en las diferentes calles que conectan al sector de la Kollasuyo, el Cementerio, la Garita de Lima, Tumusla y la avenida Montes donde arribaron a las 10:30.

“Están haciendo reventar sus cachorros de dinamita, desde la Kollasuyo han hecho reventar y no hay ninguna presencia policial, como ha llegado a ver, ellos se han apoderado de las calles y avenidas, donde por miedo evitan pasar de una acera a otra”, afirmó una transeúnte quien prefirió utilizar otra vía alterna para llegar a su destino.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (658 Kb)      |       PDF (190 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.94 Bs.
1 UFV:1.77925 Bs.

Publicidad