(ANB).- La directora del Servicio de Registro Civil (Sereci) Regional El Alto, Delia Aguilar, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), que el 26 de septiembre se inaugurará el proyecto piloto de funcionamiento de una Oficialía de Registro Civil en los hospitales Corea, Los Andes y el Boliviano Holandés con el propósito de que las madres inscriban a sus hijos e hijas recién nacidos para que tengan el Certificado de Nacimiento.
Aguilar manifestó que el objetivo es que las madres que den a luz a sus hijos e hijas en los tres hospitales reciban inmediatamente el Certificado de Nacido Vivo y el Certificado de Nacimiento de su hijo e hija una vez que sea dada el alta de la sala de maternidad.
La autoridad recordó que algunas madres y padres de familia se olvidan de obtener el certificado de nacimiento para su hijo e hija por diversos motivos, otros obtienen este documento de identidad del niño o niña hasta la inscripción del menor a la escuela.
“Queremos con esto que los recién nacidos tengan inmediatamente su Certificado de Nacimiento, así evitamos a la madre el trabajo adicional de buscar oficialías de registro civil para registrar a su hijo e hija ó dejándolo para más adelante ó cuando el niño va ir a la escuela recién se percatan que necesitan el Certificado de Nacimiento”, afirmó Aguilar.
Según la versión del entrevistado, en cada uno de los nosocomios trabajarán por turnos oficiales de registro civil quienes entregarán el Certificado de Nacimiento gratuito al recién nacido. Está iniciativa fue presentada por la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto a Sereci quienes la implementarán.
En la actualidad, esta institución viene trabajando en la calificación del personal para la atención de las oficialías de registro civil en los tres hospitales. Asimismo, la institución y los nosocomios vienen gestionando la habilitación de los ambientes para la instalación de los equipos de registro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.94 Bs. |
1 UFV: | 1.77925 Bs. |