Los analistas Julio Alvarado y Humberto Vacaflor coinciden en señalar que un verdadero crecimiento económico, depende de que el Estado se concentre en el potenciamiento del sector productivo generador de empleo, ya que en la actualidad la economía continúa basada en la dependencia de la exportación de materias primas sin valor agregado.
El analista Humberto Vacaflor explicó que la economía boliviana no sale del modelo extractivista porque no se ha cambiado la legislación vigente, para dar reglas de juego claras para todos los sectores.
“Nunca le hemos puesto atención a las leyes. En seis años de Gobierno no se aprueba la Ley de Minería, ni la Ley de Inversiones, entonces parecería que no nos interesa la inversión. Además que los inversionistas extranjeros no vienen a Bolivia no sólo porque no hay leyes, sino porque el campo minero es muy chico. Y si hay empresas, el propio Gobierno se encarga de desalentarlas, de ahuyentarlas, de correrlas como se dice”, apuntó.
Por su parte, el analista Julio Alvarado, explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), seguirá estancado y muy pequeño en comparación al de otros países de la región mientras los principales actores de la economía sean extractivistas.