Marcha de 32 mil cooperativistas deja un muerto y más conflictos
El uso de cachorros de dinamita segó una vida, dejó nueve heridos, además de miles de ciudadanos perjudicados en sus actividades diarias y con sus derechos vulnerados.
El Gobierno, que no reaccionó a tiempo, reunió a ambas partes y propuso un cuarto intermedio de 48 horas que ambos sectores mineros analizan antes de dar una respuesta.
Podía haberse convertido en una de las marchas más comentadas de los últimos meses, por el número de convocados y, de pronto, la muerte de Héctor Choque, minero asalariado de 22 años, quien trabajaba en la Mina de Colquiri, pasó a ser noticia de primera plana. Una última versión señala que la propia víctima habría manipulado y hecho explotar el cachorro de dinamita que lo hirió de muerte.
La marcha que serpenteó las principales calles de la Sede Gobierno, se extendió por más de 50 cuadras porque los cooperativistas querían dar un golpe de impresión que impacte por el número, por eso se ubicaron en filas de tres (dos personas junto a la acera y otra al centro). Algunos marcharon en filas de cuatro y pocos con cinco en fondo.
El redactor de El Diario hizo la cuenta paciente anotando cada detalle en la libreta, redondeando cifras y llegando a la cifra de 32 mil cooperativistas.
El Gobierno, a través del viceministro Jorge Pérez y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, intenta reunir a ambas partes y a las 23.00 de anoche pidió 48 horas de tregua a asalariados y cooperativistas.