Los sindicalizados piden al Ejecutivo que deje su campaña para atender el conflicto



Los mineros asalariados convocaron al Gobierno a atender sin demora el conflicto minero.

Los mineros sindicalizados pidieron al Gobierno dejar su campaña política y atender inmediatamente el conflicto del distrito minero de Colquiri, que ayer tuvo que lamentar una baja.

En opinión del secretario general del sindicato de trabajadores mineros de Colquiri, Severino Estallani, las autoridades de Gobierno continúan en una franca campaña política, que no les permite atender el conflicto del distrito minero de Colquiri. “Pedimos al Gobierno dejar su campaña política y atender el conflicto minero de Colquiri (…)”, dijo.

Los asalariados exigen que el Gobierno nacionalice el 100 por ciento del yacimiento de Colquiri y argumentan que hay todas las condiciones para que este sea un emprendimiento únicamente estatal.

“Cómo es posible que el Gobierno sólo se avoque a sus campañas política cuando ya habido sangre, el Gobierno se ha manchado con sangre boliviana”, afirmó el dirigente.

En la última reunión que se ha tenido con el gobierno, a través de su viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Cesar Navarro, dijo, se le ha “suplicado” una reunión inmediata con el presidente Evo Morales pero no se ha tenido respuesta satisfactoria y por el contrario se ha recibido un violento ataque de los cooperativistas mineros.

El trágico saldo de esta jornada es de entera responsabilidad del Gobierno central, porque no ha atendido el conflicto en su momento y por el contrario ha optado por dilatarlo.

“Para nosotros ha culminado cualquier posibilidad de sentarnos a dialogar, por la actitud de los cooperativistas, nosotros sólo esperamos el decreto de reversión del 100 por ciento del yacimiento de Colquiri”, aseveró.

Por su parte el representante de los mineros cooperativistas, Albino García, señaló que su sector está abierto al diálogo convocado por el Gobierno, pero ratificaron su posición de defender el Decreto Supremo 1337 que delimita los sectores de explotación minera.

Asimismo, no se responsabilizaron por la muerte del minero asalariado y explicaron que los cooperativistas solo respondieron a las provocaciones de los asalariados.

La dirigencia de los mineros cooperativistas pidió al Gobierno la militarización de Colquiri, para evitar la violencia en esta zona minera, donde producto de los acontecimientos violentos en la sede de gobierno, los asalariados habrían incendiado la sede de los cooperativistas y amedrentado a los familiares de este sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (658 Kb)      |       PDF (190 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.94 Bs.
1 UFV:1.77925 Bs.

Publicidad