Con la finalidad de fortalecer los ideales de paz en el país, serán desarrolladas 45 actividades artísticas en seis ciudades capitales entre el 21 de septiembre y parte de octubre. El acto central de la celebración del “Día Internacional de la Paz” se realizará mañana en La Paz, con la entrega del Premio Nacional de Cultura de Paz “Ana María Romero de Campero”.
El “Día Internacional de la Paz” fue creado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas tanto para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación, como para que cada año se observara un día de no violencia.
En el país, con el apoyo de un Comité Impulsor compuesto por 15 instituciones que trabajan en la temática, iglesias y entidades de cooperación internacional, se logró consolidar una agenda de 45 actividades con espacios artístico-culturales, de movilización ciudadana, de carácter reflexivo y un ciclo de cine, entre otros, que se extiende hasta el 10 de octubre. La celebración se priorizará en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija y El Alto.
El mencionado comité está integrado por la Fundación UNIR Bolivia, Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Sistema de Naciones Unidas, Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría, Fundación Jubileo, Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Pastoral Social Caritas Boliviana, Iglesia Evangélica, Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (Cebiae), Plan Internacional, Artepresa y la Conferencia Episcopal de Educación.
Se preparó un manifiesto que desarrolla el concepto de cultura de paz desde el enfoque de que la paz como armonía entre amor y poder que establece lineamientos estratégicos para incorporarla en nuestro país.
PREMIACIÓN
El premio “Ana María Romero de Campero” consiste en una estatuilla, elaborada por Lorgio Vaca, que será entregada en acto especial durante la celebración del “Día Internacional de la Paz”, organizado por las instituciones arriba mencionadas junto con UNIR, mañana en el Centro Sinfónico Nacional en la ciudad de La Paz.
En este acto especial se contará con la presencia de la Coral Sinfónica de Bolivia cuya interpretación se realizará a partir de poemas de Violeta Parra.
Esta premiación lleva el nombre de “Ana María Romero de Campero” debido a que esta profesional tuvo una gran trayectoria como defensora de los derechos humanos, impulsó el periodismo con excelencia y fue una entrañable mujer que trabajó por la justicia social y la paz en Bolivia.
En reconocimiento a su recorrido de vida y porque que en Bolivia se hacen esfuerzos por revertir situaciones adversas que deben ser destacados, la Fundación UNIR Bolivia estableció esta distinción en 2010, en el marco del primer Congreso Nacional de Cultura de Paz y Transformación Constructiva de Conflictos.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.77946 Bs. |
Impunidad |