OPINIÓN
La semana anterior, en otro viaje internacional de Deportes EL DIARIO, tuvimos el placer de acompañar al equipo masculino de voleibol La Salle, campeón boliviano que asistió al sudamericano de clubes campeones de esta disciplina en Linares Chile. Zdenscka Bacarreza cumplió la tarea de mantenernos informados.
En determinado momento se desató, especialmente en las redes sociales, una polémica sobre la ubicación final en la tabla del equipo nacional, La Salle terminó sexto de ocho equipos. Ante esta noticia, un colega calificó como un desastre la participación del equipo Boliviano.
Desde un punto de vista superficial y respetando su opinión, como la de cualquiera que pueda pensar de similar manera, comparto con ustedes detalles que marcan notorias diferencias entre los nuestros y el resto de los participantes en este tipo de competencias, para al final de lo que le me toque comentar, vea usted si opina lo mismo o no.
COMIENZO DANDO ALGUNOS EJEMPLOS
Huracanes de Bolívar, el plantel venezolano, a pesar de ser un equipo privado, recibe el apoyo de autoridades de la región quienes consideran que representan internacionalmente a la localidad de Bolivar, no quisieron dar detalles, pero la cifra oscila en el medio millón de dólares, no especulemos, solo saquemos conclusiones, el presupuesto de este club es altísimo para poder contratar a Harry Gómez y Rodman Valera, ambos seleccionados de su país y estrellas del equipo olímpico que fue revelación en Beijing 2008. Jugadores con 19 años de experiencia, 17 años de profesionales y 16 años como seleccionados. Tan sólo a un año de su fundación ya lograron ser campeones de Súper Liga en ese país.
UPS Voley de San Juan-Argentina, paga a sus jugadores entre 100.000 y 150.000 dólares por temporada que dura 8 meses, mas vivienda y transporte. Sacando un promedio de cien mil dólares por jugador mas cuerpo técnico, sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que mínimo se manejan 2 millones de dólares por año. Contrató este 2012 a Demian Gonzales, seleccionado argentino que participó en las Juegos Olímpicos de Londres.
Culmino, para no extenderme, con SADA Cruzeiro, el equipo de Brasil campeón de esta disputa, tiene a tres seleccionados brasileños, William Arjona, Mauricio Silva y Walace Souza; este último alcanza el millón de dólares de ingresos por temporada de 8 meses, recordemos que fue medalla de plata con Brasil en Londres 2012. El presupesto de este equipo por temporada supera los 5 millones de dólares y el sponsor principal es una de las empresas de transporte más grande de Brasil, SADA. Aparte de la plantilla de jugadores, el cuerpo técnico está integrado por Técnico, asistente técnico, auxiliar técnico, supervisor, preparador Físico, utilero, 2 fisioterapeutas, Director deportivo, 2 médicos, masajista, 1 apoyo, 1estadístico y la asesora de prensa.
En síntesis, los equipos de voleibol campeones a nivel sudamericano manejan casi un par de millones de dólares más que cualquier equipo de fútbol profesional en Bolivia, cuentan con plantillas profesionales y aparte con refuerzos internacionales.
Con estos niveles de inversión y competencia haber terminado por encima de Perú y Uruguay, sin festejar derrotas me parece un gran esfuerzo digno de destacar. Les daría algunos números de los nuestros en inversión y apoyo que reciben… pero apelo a su inteligencia para darse cuenta de las miserias que manejamos comparativamente y para darse cuenta también del gigantesco esfuerzo que se realiza para poder participar. Después de estos datos, me pregunto si sigue pensando igual.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.77946 Bs. |