Empresas plantean al Estado trabajar la norma en forma conjunta
Advierten que automáticamente elevará la estructura de costos y el precio de los productos.
Ante el anuncio de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), del incremento de tarifas del agua para el sector industrial, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) solicitó a esta entidad gubernamental trabajar en forma conjunta en la elaboración de un reglamento sobre la regularización, operación, tarifación y fiscalización del uso del agua, señala un comunicado oficial de la entidad.
Las industrias manufactureras emplean agua para la producción de bienes tanto sólidos como líquidos, es el caso de la industria de alimentos, bebidas gaseosas, farmacéuticas, cueros, molineras, textileras, entre otras.
En unos casos el agua es materia prima y en otros es insumo de la producción industrial; razón por la cual, al plantearse un incremento a la tarifa del agua, automáticamente se afectará a la estructura de costos y al precio de los productos para el consumidor final. “El impacto del incremento de tarifas del agua recaerá sobre todo el sector industrial nacional formal y la población en general”.
AUTOABASTECIMIENTO
La CNI y las empresas industriales, preocupadas por el anuncio de la Autoridad del Agua, señalan que el uso del agua debe estar sujeto a una tarifa justa que refleje el uso y destino del líquido recurso y que reconozca a las propias empresas las inversiones efectuadas en el perforado de pozos y en los sistemas de autoabastecimiento (bombas, válvulas, ductos y otros).
A su vez, el sector industrial manifiesta que la norma sobre el uso del agua debe tener fines medioambientales, antes que meramente recaudatorios.
Los industriales reconocen el derecho y uso del agua como recurso natural, razón por la cual, desde hace tiempo atrás más de 300 empresas se han acogido a las disposiciones sobre el particular que emitió la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento. Asimismo, las industrias han optimizado el uso del agua y otras fuentes de energía con trabajos realizados para promover prácticas de Producción Más Limpia.
MÁS IMPUESTOS
La CNI reitera que el sólo anuncio de este tipo de medidas contradice a la política gubernamental de industrialización, puesto que se graban con más impuestos y tarifas al sector industrial formal nacional que en los últimos años ha experimentado una desaceleración en su crecimiento. Sin embargo, este tipo de medidas no consideran ni afectan a los sectores informales que trabajan con el recurso agua. “Mas bien debieran estructurarse medidas que fomenten y alienten la producción industrial nacional formal”, indica la nota.
“Periódicamente se aplican a los empresarios nuevos impuestos, nuevos incrementos salariales y mayores cargas administrativas y laborales y ahora se presenta el anuncio del incremento de la tarifa del agua; estas medidas encarecen los costos de producción y restan competitividad. Sin embargo, se les exige a los empresarios que mantengan los precios de los productos”, señala la CNI.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.77946 Bs. |