Piden que exista consenso antes de sancionar la norma

Aumenta el descontento por impuesto a azucareros



LOS PRODUCTORES DE CAÑA Y ALCOHOL SE VERÁN AFECTADOS POR LA NUEVA CARGA ECONÓMICA SOBRE ESTE SECTOR PRODUCTIVO.

El Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, manifestó su descontento por el impuesto que deberán pagar los productores cañeros y los ingenios azucareros para la creación del Centro Estatal de Investigación de la Caña de Azúcar, incluido en el proyecto de Ley de Regulación Productiva de la Caña de la Azúcar, aprobado por la Cámara de Diputados.

El documento hace mención a la retención y aportes voluntarios a la producción de azúcar de 0,20 centavos el quintal de azúcar y de 0,8 centavos por litro de alcohol.

El titular de la CAO señaló a notiboliviarural.com que este tema no fue tratado con el Gobierno y que debe ser consensuado. Esto castigaría a la producción ya que es una forma de desmotivar a las industrias y por lo tanto es un tema que debe ser analizado por los cañeros.

Asimismo, Roda manifestó que por ejemplo el Ingenio Guabirá tiene un Centro de Investigación que viene trabajando con tecnología e innovación y cómo es posible que sobre esa inversión que realiza dicho ingenio se le fije otro impuesto para hacer lo mismo, afirmó.

El ejecutivo agropecuario y presidente de la Fexpocruz, también dejo en claro que el sector cañero no se opone a la creación de Centros de Investigación, pero que sea de forma compartida. “Que nosotros tengamos acceso a dirigirlo y podamos ver el manejo directamente”, concluyó.

CONSENSO

Por su parte el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo al periódico cruceño El Día, que antes de aplicar cualquier impuesto por parte del Gobierno debería ser consensuado con todos los sectores involucrados y explicar cuáles son las verdaderas intenciones que se tiene con el sector productivo.

Para el titular de Anapo, cualquier gravamen es un perjuicio a la competitividad y a toda la cadena productiva. De fijar un nuevo tributo a la soya, Pérez cree que el impacto negativo en la producción, no solamente afectaría la competitividad sino también repercutiría en el encarecimiento de los productos y por ende en la economía de terceros.

RETENCIÓN VOLUNTARIA

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró el 13 de septiembre que los montos, son una “retención” voluntaria y no significará un incremento en el precio del producto para el consumidor final.

Recalcó que la medida no tiene por qué afectar al precio final de estos productos ya que en el convenio suscrito con ingenios y cañeros, se estipula que esta retención no afecte el precio al consumidor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (676 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.77946 Bs.

Publicidad