El Vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto Vellutini, llegará a Bolivia hoy para establecer un nuevo financiamiento de esta entidad a Bolivia. El mismo serviría para financiar los programas que desarrolla el Ministerio de Agua.
“Mañana (hoy) se suscribe el préstamo de 78 millones de dólares de libre disponibilidad con la Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, que se realizará en la Cancillería”, explicó el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne.
El préstamo que se suscribirá hoy es el mismo tipo de operación que se realizó con el Ministerio de Economía. En este sentido, se trata de un crédito para la realización de políticas sectoriales. En el caso del Ministerio de Economía, uno de los resultados fue el fortalecimiento de la institución, ahora se trabajará con el Ministerio de Agua para alcanzar el mismo objetivo.
“El mecanismo es muy sencillo, acordamos con el ministerio, una matriz de metas de políticas en el sector y una vez cumplidas se desembolsa estos 78 millones de dólares, directamente al ministerio de economía. Es decir que no hay relación entre el recurso entregado y las reformas o políticas generadas. Es una herramienta que utilizamos mucho, de hecho de los 315 millones de dólares que todos los años entregamos a Bolivia, el 25 %, sirve para este tipo de operaciones”, apuntó Duquesne.
De acuerdo al representante del BID, los recursos concesionales para el país serán disponibles por lo menos hasta 2020 y esa fecha puede ser ampliada. Sin embargo, el tema de fondo sería la decisión de Bolivia, toda vez que es el país el que debe decidir si quiere o no seguir recibiendo recursos concesionales, porque con la fórmula de 20% de recursos concesionales y 80% de recursos de capital ordinario, se está limitando, el acceso de recursos de Bolivia a los recursos del Banco.
“Ya hemos reducido de un 70 -30 a 25-75 y ahora estamos a 20-80, yo creo que no vamos a ir más abajo. Entonces, en algún momento Bolivia va a decir, como ya lo hizo Ecuador, que no necesita recibir más los recursos concesionales y que prefieren tener acceso a los recursos ordinarios del banco”, afirmó.
Actualmente la tasa concesional de estos recursos está entre 0,25 y alrededor de 2%, explicó Duquesne. Agregó que esta entidad incluso tiene préstamos que fueron 100% concesionales, pero después existen préstamos con 30% ó 25%. Lo demás es capital ordinario que utiliza la tasa libor que ahora es muy baja, por lo que todavía hay una diferencia entre recursos concesionales y capital ordinario, pero la misma no es tanta como hace 4 ó 5 años. La diferencia con los recursos concesionales es la forma de rembolso, que es una forma de rembolso a 40 años, en lugar de 25 años.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.77946 Bs. |