China afirma que compra japonesa de islas en disputa es un sinsentido


Pekín, (Reuters y El Diario).- El vicepresidente chino, Xi Jinping, denunció ayer que la decisión de Japón de comprar unas islas que se disputa con China es un sinsentido y dijo que Tokio debería “controlar su conducta”, mientras Pekín intenta dispersar protestas contra los nipones.

Las relaciones entre las dos economías más grandes de Asia han estado en problemas, llegando a su punto más complicado en décadas el martes, cuando China recordó el aniversario de la ocupación japonesa de 1931.

Las tensiones crecieron en tierra y mar, con cuatro días de importantes protestas en ciudades chinas y embarcaciones de China y Japón acechándose unas a otras en las aguas que rodean a un grupo de islas del Mar de China Oriental, conocidas en Tokio como Senkaku y en Pekín como Diaoyu.

Al respecto de este conflicto la Embajada de China en Bolivia informó que las islas Diaoyu y los islotes afiliados han sido territorios inherentes de China desde tiempos antiguos. China cuenta con evidencias históricas indisputables y bases legales para apoyar esa reivindicación. Es un hecho objetivo que existen disputas de soberanía sobre las islas Diaoyu entre China y Japón. A l respecto, China siempre insiste en que se debe buscar la solución a la disputa a través de negociaciones diplomáticas con base en el respeto de los hechos.

Amplias evidencias históricas demuestran que los chinos eran los primeros que descubrieron, nombraron y utilizaron las islas Diaoyu y los islotes afiliados, y que los pescadores chinos han ejercido de generación en generación actividades productivas de pesca por las islas y los mares adyacentes. Antes del siglo XV, los comerciantes y pescadores chinos de la costa sureste de China utilizaban las sslas Diaoyu como marcadores de navegación.

Las islas Diaoyu y los islotes adyacentes estaban bajo la soberanía china durante la Dinastía Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), siendo incorporadas al territorio chino en el comienzo de la Dinastía Ming. En el libro Shun Feng Xiang Song (Viaje a Viento de Cola) publicado durante el Gobierno del Emperador Yongle (1403-1424) se anotaron los nombres de las islas por las cuales los navegadores chinos habían pasados durante sus viajes desde Fujian a las islas Ryukyu, incluyendo la “Isleta Diaoyu” y la “Isleta Chikan” (actualmente conocida como la Isleta Chiwei), según la parte histórica del informe de la legación diplomática china.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (676 Kb)      |       PDF (178 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

A un año de Chaparina

[Santiago Berrios]

Primavera y dinamitazos

[Paulovich ]

“33” cabalístico, intrigante… subjetivo

[Erika Brockmann]

Producción de urea en Bolivia

[Hernán Zeballos]

50 años del Concilio Vaticano II

[Jaime Martínez]

Sólo una tregua


Portada Deportes

JPG (450 Kb)      |       PDF (309 Kb)

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.77946 Bs.

Impunidad