Las precipitaciones pluviales azotan también el exterior del país. En Paraguay causó cinco fallecimientos. El servicio de meteorología anuncia temporales para este viernes.
Santa Cruz, (Agencias).- Sara Ribera viuda de Ribera (74 años) y su hijo Marco Antonio Ribera (47 años) murieron este miércoles ahogados en su vehículo que cayó a uno de los canales de drenaje del cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó este miércoles el coronel José Argandoña, de la unidad de bomberos a la agencia de noticias ANF.
El coronel Argandoña en informes preliminares manifestó que el vehículo cayó en un canal de drenaje, debido a que las calles se encontraban intransitables, puesto que la lluvia habría caído en el lugar desde las cuatro de la madrugada del miércoles. .
Según el reporte de la página digital Oxígeno, el hecho se habría producido en el canal de la radial 23, detrás de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), donde el vehículo fue arrastrado a unos 50 metros del cuarto anillo. Ambos viajaban en una camioneta cuando cayeron a un canal de drenaje. El nivel del agua tapó el motorizado causando la muerte de los dos ocupantes.
Asimismo, los vecinos del lugar informaron que el conductor del motorizado no pudo controlar el mismo; mientras la mujer que le acompañaba intentaba salir de alguna manera. Finalmente ninguno pudo lograr su objetivo.
De esta forma, ambos cuerpos fueron encontrados sin vida en la camioneta y trasladados a la morgue del Hospital San Juan de Dios.
La intensa lluvia obligó a suspender las clases y varias actividades cotidianas; asimismo el tráfico se vio muy afectado, dado que muchos vehículos fueron dañados.
En las calles, muchos vehículos estuvieron varados a causas de desperfectos eléctricos. En otros casos, las movilidades han caído a canales de drenaje por la falta de visibilidad del conductor. Grupos de rescates trabajaron en los barrios para ayudar a los vecinos.
También se reportó que la lluvia en el sector del aeropuerto de El Trompillo que está en el centro de la ciudad comenzó a las cinco de la madrugada, mientras que en Viru Viru arrancó a las seis de la mañana, llenando de agua a los canales de drenaje, el piso resbaladizo, por lo que Argandona recomendó no conducir vehículos.
El servicio de transporte se suspendió porque varias rutas están intransitables en la capital cruceña.
La intensa lluvia llegó a un promedio de 150 litros de agua por metro cuadrado. El inusual hecho, que se inició a las 04.30, provocó el anegamiento de gran parte de la ciudad, por lo que inmediatamente se activó el COEM (Comité Operativo de Emergencia Municipal) que movilizó a más de 200 funcionarios municipales, entre gendarmes, bomberos, personal de Alerta Temprana, Emacruz y otros, según el reporte del boletín municipal de la ciudad.
Asimismo, el equipo de Rescate Gobernación, ejecutó la búsqueda y rescate de los cuerpos atrapados en la camioneta y realizaron la evacuación de 20 personas que se encontraban atrapados en una línea de micro en el distrito 9, zona Los Lotes.
La unidad de meteorología reportó que la lluvia cesará en la tarde del miércoles, y para el viernes se pronostican nuevas lluvias.
Por otro lado, en la agencia de noticias ABI, la Unidad de Alerta Temprana de la Alcaldía de la capital de Santa Cruz reportó el miércoles 22 casos de emergencia producto de la intensa y permanente lluvia.
Argandoña manifestó que los casos de emergencia fueron reportados, principalmente, en el Plan Tres Mil y el Distrito 12, sitios donde se evacuó a las familias de las casas inundadas.
El funcionario recomendó que se corte el suministro de energía eléctrica, para evitar descargas que puedan afectar a los habitantes de las viviendas.
Por su parte Mario Guerrero, ejecutivo de la Federación del Transporte Urbano, indicó que se decidió suspender el servicio de transporte público hasta que la precipitación pluvial “calme”.
El dirigente lamentó la falta de mantenimiento de los canales de drenaje lo que provocó que éstos colapsen y el agua se vuelque a las calles, las que ahora no pueden transitarse.
Indicó que varios socios cayeron a los canales de drenaje por la inundación de las avenidas por lo que no pudieron ver donde estaban los canales y condujeron con el riesgo que sus motores se fundan.
Finalmente, el director del Servicio de Encausamiento de las Aguas del Río Piraí (Searpi), Freddy Aguilera, informó que el nivel de los ríos cercanos a Santa Cruz, se mantiene dentro de los márgenes de control, pues el mayor impacto de la lluvia es en la capital.
El diario argentino La Nación, reportó en su página web el deceso de cinco personal en el Paraguay por las intensas lluvias que se registraron en la zona y una fuerte tormenta con lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora azotó el miércoles la zona sur y sureste de Uruguay, donde se registraron caídas de árboles, cortes de calles y rutas, centros comerciales cerrados y algunos edificios evacuados.
DATOS
- La intensa lluvia llegó a un promedio de 150 litros de agua por metro cuadrado. El inusual hecho, que se inició a las 04:30, provocó el anegamiento de gran parte de la ciudad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.77946 Bs. |