Con mapas y puntos de referencia indicó que varias de las comunidades que visitaron las brigadas del Tribunal Supremo electoral, no corresponden a las legalmente establecidas.
Cochabamba, (EL DIARIO).- El activista ecológico, Pablo Rojas, denunció este miércoles, que al menos diez, del total de las comunidades ya consultadas para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), no existen.
Con mapas y puntos de referencia, indicó que varias de las comunidades, que figuran como parte de la consulta para la construcción del tramo carretero en el Tipnis, que ya visitaron las brigadas del Tribunal Supremo electoral, no corresponden a las legalmente establecidas.
“La consulta se ha realizado en comunidades que ya han desaparecido, es el caso de Puerto Pancho, donde sus habitantes abandonaron el lugar y formaron Puerto Beni, y en ese lugar abandonado, donde no había ninguna familia, se instala la consulta y se hace aparecer actas, corregidores. Otro caso es Palmar de Aguas Negras en el Sécure, Puerto Pancho, son inexistentes”, aseguró Rojas.
El activista ecológico, explicó que dentro el programa de consulta, aparentemente, figurarían sindicados en vez de comunidades, principalmente en la zonas del Conisur, habitadas en muchos casos, por colonizadores cocaleros y no por los indígenas de Tierras Bajas.
“No puede haber doble categoría, vale decir ser comunidad y ser sindicato, al tener su título de propiedad estos sindicatos del Conisur al ser terceros no pueden ser parte de la consulta, las mismas autoridades lo reconocen cuando dicen el polígono 7 tiene 70 sindicatos, pero 13 de ellos todavía no son comunidades”, sostuvo.
Asimismo, señaló que en el Tipnis, soló deberían considerarse 63 comunidades para la consulta y no 69 como determinó el Gobierno, asegurando que en al menos el 60% los indígenas no permitirán que se desarrolle la misma porque rechazan la construcción del tramo carretero.
“No tenemos un dato exacto de en cuantas comunidades ya llevaron a cabo la consulta, lo cierto es que la mayoría de los hermanos indígenas no están de acuerdo, se van a mantener firmes impidiendo que continúe esta obra de teatro que busca justificar lo injustificado. Si realmente querían tomar en cuenta la decisión de sus habitantes, la consulta tenía que ser antes de que construyan los otros tramos”, aseveró.
Al respecto, el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, quien restó importancia a las denuncias de Rojas, indicó que el Gobierno trabaja en la elaboración de nuevas estrategias para posteriormente proseguir con la consulta en el Tipnis, asegurando que en su criterio, la construcción de la carretera se realizará en función de la decisión de la mayoría de los indígenas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.77946 Bs. |