Oposición continuará indagando con el Tribunal Supremo de Justicia
El canciller David Choquehuanca se presentó ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados para responder a las preguntas de la Petición de Informe Oral (PIO), sobre el proceso de extradición del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada. Afirmó que es necesaria la suscripción de un nuevo tratado de extradición con el gobierno estadounidense, donde se establezcan plazos para concretar el trámite.
Al ser consultado sobre sus observaciones al Tratado de Extradición de 1995, que debería aplicarse al expresidente Sánchez de Lozada, Choquehuanca se limitó a asegurar que no era parte de sus funciones completar este trámite.
“Yo no soy la autoridad competente para observar en temas legales. Nosotros hemos comunicado para entregar al Tribunal Supremo de Justicia, a la Fiscalía, a los abogados de los familiares, la respuesta que nos han enviado”, dijo.
Asimismo, destacó que el actual Tratado bilateral de Extradición, entre Bolivia y Estados Unidos, suscrito durante la gestión presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada, no contiene el “elemento necesario” que viabiliza la entrega de personas requeridas por la justicia de ambos países, que es un plazo definido o específico.
“En este Tratado hay limitaciones y vacíos, no se establecen plazos. En el Acuerdo Marco de respeto mutuo (con Estados Unidos), nosotros incorporamos (clausulas) para que en un futuro, Estados Unidos y Bolivia, puedan suscribir otro tratado de extradición que establezcan plazos”, indicó.
La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, aseguró que la Comisión convocará al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que pueda brindar un informe acerca del avance de este trámite.
“Se han cometido varios errores administrativos. El año 2009 se lo convocó al excanciller para que informe al respecto a la cooperación internacional y dijeron que no tenían recursos para realizar el exhorto suplicatorio. El gobierno estadounidense dijo que está abierta la posibilidad para volver a solicitar la extradición pero no es verdad. Estamos en vías para conseguir la resolución definitiva emitida por el departamento de justicia de Estados Unidos”, explicó.
De acuerdo con la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, el Gobierno necesita un marco general legal jurídico para avanzar en la extradición del exmandatario.
“Vemos que la Cancillería ya tiene una gestión avanzada, lo importante es que se debe continuar en esa gestión y ahora tenemos un motivo muy particular que como bolivianos debemos aprovechar. Esa nota diplomática que ha llegado al país, da la posibilidad de que el Estado boliviano pueda dialogar nuevamente sobre este tema y establecer relaciones que permitan cumplir con los mandatos de la justicia”, citó.
Hace dos semanas, se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos negó la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, principal autoridad involucrada en los hechos sucedidos en octubre del 2003, durante la llamada “guerra del gas”. La información causó repercusión en el ámbito político y las familias de las víctimas. Se perpetuaron serias críticas al Ejecutivo, respecto a su accionar en el tema.
Sánchez de Lozada, al igual que otros dos exministros, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague Salinas, de su segundo mandato (2002-2003) son acusados de genocidio por la muerte de más de 60 personas en las protestas sociales en ese año. “Goni”, como era conocido, renunció al cargo presidencial el 17 de octubre y de inmediato se trasladó a Estados Unidos donde actualmente reside junto a su familia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.77946 Bs. |