La columna


EL TEMPLO DE SALVACIÓN

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, llegó al Decano de la Prensa Nacional, ingresó a la sala de visitas y no habló con nadie, mientras sus colaboradores se anoticiaban de los sucesos acaecidos al frente, a menos de una cuadra, cuando un minero yacía herido de muerte tras la explosión de una dinamita. Luego, con la seguridad del caso, salió raudamente hacia su despacho sin emitir criterio alguno. Con más de 108 años de vida institucional, de ver pasar golpes de Estado y sentir la arremetida de gobiernos totalitarios, como la confiscación de ejemplares en Octubre Negro, esta casa periodística se mantiene como un templo de la democracia y a veces se convierte en un refugio para la sociedad, porque su sólida presencia inspira independencia y confianza tanto para gobernantes como para gobernados.

CRÓNICA DE UNA RENUNCIA…

Anoche trascendió a los medios de comunicación, que luego de la reunión habitual del Gabinete de ministros, el titular de Minería, Mario Virreira, habría presentado su carta de renuncia tras los conflictos suscitados entre cooperativistas y asalariados. La dimisión del ministro es una de las exigencias de los mineros asalariados, al considerar que la autoridad del Ejecutivo dilató las soluciones al conflicto que ya cobró una vida.

NO COMPETENTE

El canciller David Choquehuanca decepcionó a los diputados opositores que esperaban respuestas más profundas sobre el caso de la extradición a “Goni”. Al salir de la comisión dijo “Yo no soy competente para analizar el tema legal”, lo cual es penoso puesto que la máxima autoridad diplomática mínimamente debería estar inmersa de cuerpo entero en las leyes que hacen al devenir internacional. Otra cosa sería tener carrera de diplomático o al menos asesores que tengan manejo de normas y tratados internacionales, tal vez por ello se contrató a abogados extranjeros para llevar la demanda marítima boliviana.

AL DESQUITE EN IDIOMAS

El postulante a Fiscal General, Marcelo Soza, causó más de una sonrisa sino carcajadas, cuando se presentó a la entrevista convocada por la comisión legislativa que lleva esta selección. Al momento de responder si habla una lengua originaria, el abogado dijo conocer “algo de quechua” e inmediatamente el diputado Juan Carlos Cejas emitió una frase en el citado dialecto, causando una respuesta por demás evidente: “No comprendo…”. Seguramente los diputados y senadores tomarán esa respuesta con marcador rojo, aunque tal vez no influya en el resultado final de la selección final que será remitida a la plenaria.

PALABRAS BONITAS

Los periodistas que realizan la cobertura diaria, reciben muchas veces palabras duras, críticas y hasta insultos por parte de las autoridades cuando se sienten cuestionados. Sin embargo, al hablar de una nueva Ley de Comunicación, un diputado del MAS, se refirió a los trabajadores de la prensa, como los “humildes comunicadores” que sólo siguen la línea de los dueños de los medios. Tal vez por congraciarse con los reporteros o esperando otro tipo de cobertura, el legislador cayó en el absurdo de querer penalizar a los “dueños” de los medios privados. Habrá que preguntarle si pasa lo mismo con los medios del Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (676 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.77946 Bs.

Publicidad