El violento enfrentamiento entre narcotraficantes y efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), registrado en una comunidad al norte del departamento de Santa Cruz, dejó el saldo de un muerto y tres heridos.
Según agentes antinarcóticos, en el momento en que se disponían a intervenir el lugar los traficantes de droga les recibieron con disparos de armas de fuego, acción que inmediatamente produjo una respuesta de parte de los efectivos policiales. El enfrentamiento ocasionó la muerte de dos narcotraficantes y tres uniformados heridos.
Efectivos de Umopar, del sector de Bulo Bulo, incursionaron la madruga del pasado martes en el sector ubicado a 35 kilómetros de la carretera a Cochabamba, luego de un seguimiento investigativo, que permitió descubrir la factoría donde se producía la mercadería ilegal.
Los tres uniformados de Umopar que resultaron heridos fueron llevados de emergencia a la clínica Kamiya de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, quienes fueron identificados como: Wilson Fuentes Mendoza, Benedicto Canqui Mamani y César García Monasterio.
Por el momento no existe un informe oficial sobre el estado de salud de los policías, pero según versiones extraoficiales ninguno de los tres tendría heridas de gravedad.
El cuerpo de uno de los narcotraficantes fallecidos, que fue llevado a la morgue del hospital de clínicas San Juan de Dios, se identifió como Ronald Casilla Villca de 22 años de edad, y el cuerpo de otro fallecido se quedó en poder de sus cómplices, en el sector de Nuevos Horizontes, donde también un motorizado de la patrulla de Umopar quedó retenido por los antisociales.
Algunos testigos del lugar relataron cómo los agentes antinarcóticos llegaron al lugar en siete motorizados y de inmediato comenzaron a efectuar disparos de arma de fuego y gases lacrimógenos, incursión a la que los narcotraficantes respondieron con disparos de arma de fuego.
Por versiones de los propios efectivos policiales se presume que existen más heridos en el interior de la selva, pero que supuestamente fueron rescatados por sus mismos compañeros, lo que quiere decir que existen más personas escondidas en la espesura del monte.
Asimismo, manifestaron que de manera extraña los pobladores del lugar pidieron a las autoridades la devolución del fallecido en el operativo y como protesta procedieron a bloquear la carretera Cochabamba-Santa Cruz.
Por otro lado los bloqueadores demandaron también la presencia de las autoridades nacionales en el sector, donde los efectivos de Umopar realizaron sus operaciones, para exigir las medidas de seguridad pertinentes por el uso indiscriminado de armas de fuego, debido a que la zona se encuentra habitada por varias familias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.77946 Bs. |