Mineros rechazan tregua y ratifican medidas de presión

La Central Obrera Boliviana declaró un paro de 48 horas, a partir de hoy, en rechazo a la actitud del Gobierno frente al conflicto minero. El sector asalariado se ratifica en su demanda de nacionalizar el 100 por ciento de las operaciones mineras en Colquiri.


Los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri rechazan la tregua en sus movilizaciones y ratifican sus medidas de presión.

Los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri rechazaron ayer la tregua de 48 horas propuesta por el Gobierno y ratificaron sus medidas de presión. El sector cooperativo confirmó el bloqueo de carreras a nivel nacional, mientras que los asalariados decidieron acatar el paro de 48 horas instruido por la Central Obrera Boliviana (COB).

El conflicto por los derechos de explotación de la veta Rosario se agrava, pese a que el Gobierno se reunió con ambos sectores la noche del miércoles y propuso un cuarto intermedio en las movilizaciones, mientras se encamina el diálogo, tras la masiva marcha de los cooperativistas que dejó saldo de un muerto y nueve heridos.

El principal representante de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, informó que este sector decidió continuar con sus medidas de presión en las carreteras del país.

“Hemos consultado a nuestras bases, a las doce federaciones que aglutina la Fencomin, por lo que se determinó masificar las medidas, con el bloqueo de caminos a nivel nacional. Lamentablemente la negligencia y la poca voluntad de nuestras autoridades nos obliga a asumir medidas mucho más drásticas, por lo que rechazamos la tregua de 48 horas”, afirmó.

Sin embargo, sostuvo que “por estrategia” no se adelantará nada sobre el instante en que se iniciará el bloqueo. “Los compañeros están instruidos para que hagan sus preparativos y tomen acciones para fortalecer las movilizaciones del sector”, dijo Albino.

En tanto el máximo representante de los trabajadores mineros asalariados de Colquiri, Severino Estallani, anunció que este sector también rechazó el cuarto intermedio planteado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y adelantó que acatará el paro de 48 horas instruido por la COB, luego del velatorio y entierro del minero fallecido, Héctor Choque.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, dijo que “no hay ninguna tregua para nosotros, porque estamos en duelo nacional por la muerte de nuestro compañero”. Además, anunció que este sector, en horas de la tarde, sostendrá un ampliado nacional para tomar acciones más drásticas exigiendo la nacionalización del yacimiento.

La COB ratificó el paro de 48 horas, declarando duelo nacional en el sector de los trabajadores, por la muerte del minero asalariado Héctor Choque, por lo que anunció que el viernes también efectuará un ampliado de emergencia a nivel nacional.

En tanto, el dirigente de los mineros cooperativistas, Albino García, justificó los hechos violentos con la detonación de dinamitas en la sede de la Federación Sindical de Mineros, indicando que la reacción se produjo ante la provocación de los asalariados.

Asimismo, señaló que un sector se mantendrá en vigilia en la sede de Gobierno, mientras se realicen los bloqueos, hasta que el Gobierno les otorgue una respuesta favorable.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (676 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.77946 Bs.

Publicidad