Después de la Ley de Cine promulgada de 1991
Con el propósito de dinamizar y potenciar el amplio campo cultural en el país, la red de gestores, artistas y amantes de las expresiones artísticas pone a disposición del público en general, la plataforma web de TelArtes para debatir políticas culturales y trabajar en la lógica de las redes.
Hoy se realizará la presentación de esta novedosa plataforma en el espacio de Compa Teatro en Ciudad Satélite, plan 405 calle 17B “calle de la cultura”, desde las 18:30 horas. Esta actividad inicial se replicará en la ciudad de La Paz en el mes de octubre.
La encargada de comunicación digital de TelArtes, Lil Gabriela Fredes, explica que Tel Artes es la red de articulación del sector cultural de Bolivia. La misma es una red abierta participativa a la que todos los actores culturales, gestores, artistas, gente interesada en la cultura, espacios e instituciones, empresas que apoyan a la cultura, están invitados a participar.
“TelArtes promueve el trabajo en cultura de red, eso significa que colaborativamente y articuladamente beneficia a las personas, colectivos e instituciones en múltiples sentidos, en lo económico, en el sentido de conocimiento y en el sentido de fortalecernos como sector cultural”, manifestó.
Como señala la gestora, la última norma estructural promulgada en el país fue la ley de cine que es de 1991. A partir de ella existen muchas leyes sobre declaración de patrimonio intangible, pero no son leyes estructurales y muchas de las declaraciones de patrimonio tampoco son evaluadas, sólo son nominativas porque no hay, hasta la fecha, una ley de patrimonio.
En una lógica propositiva se crea la red TelArtes, que ofrece el beneficio de lograr, a partir de un trabajo en conjunto, que en un futuro cercano se pueda lograr incidencia en políticas culturales públicas, estructurales –que no existen realmente – y que se respalde una consistencia al sector cultural en Bolivia. Es decir, “dejar de ser “eventista”, dejar de ser tan desarticulados, sino consolidar al sector y empoderarlo”.
TelArtes trabaja con dos metodologías: Lo presencial, con pequeñas reuniones, eventos en las distintas ciudades de Bolivia, que también son impulsados por el grupo en el que participan entre 19 y 20 artistas, gestores e instituciones de todo el país. Y, en lo virtual, porque lo virtual permite una descentralización y posibilita tener un mayor alcance.
“Entonces creemos que es importante trabajar también en lo digital como una herramienta que nos permite una comunicación mucho más fluida y la comunicación es esencial para establecer procesos de diálogo, de debate y de cultura de red”, apunta Fredes.
Para aquellos que forman parte de Tel Artes es muy importante empezar a debatir temas más estructurales, entablar un diálogo para la articulación porque es la única forma en la que se logrará una consolidación, puesto que la actual carencia de apoyo a este sector responde a la falta de espacios más consolidados de expresión y de diálogo entre los actores culturales con respecto a lo público, lo privado y con la misma sociedad.
“La misma sociedad no entiende mucho para qué le sirve la cultura, por eso es importante ir insertando este diálogo e ir construyendo propuestas, visiones. Más que exigir que el Estado nos de lo que tienen que darnos, también hacer el trabajo de ir y decir, “esto queremos””, concluye la gestora y comunicadora de TelArtes.
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